La discusión sobre la fórmula de status que promoverá en el futuro el Partido Popular Democrático (PPD) se ha retomado hoy, sábado, en una reunión de la Junta de Gobierno de esa colectividad, en el Salón Mirador del Hotel La Concha.

El gobernador y presidente del PPD, Alejandro García Padilla, inició la reunión a eso de las 10:15 a.m. dijo a este medio Ángel Raúl Matos, portavoz de la formación política.

Al encuentro asisten los exgobernadores y expresidentes del PPD Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá. También están presentes Héctor Ferrer y Miguel Hérnandez Agosto, así como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Matos indicó que en la reunión también se encuentran, entre otros líderes populares, José Alfredo Hernández Mayoral, los legisladores Jaime Perelló, Jorge Suárez y Brenda López de Arrarás.

 El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no asiste a la junta porque se encuentra fuera de Puerto Rico, sostuvo Matos.

Recientemente García Padilla ha evitado comentar públicamente la propuesta de Acevedo Vilá sobre el futuro del Estado Libre Asociado (ELA), por entender que se debe debatir internamente en las estructuras del PPD.

Acevedo Vila publicó su propuesta en un libro digital y, entre otras recomendaciones, sugiere que el Gobierno de Estados Unidos asuma la deuda pública de Puerto Rico, y a cambio, congele el volumen de transferencias federales que administra el Gobierno estatal.

 La fórmula soberanista defendida por Acevedo Vila para una futura reconceptualización del ELA recibió una fría recepción de sectores conservadores del PPD, pero ha entusiasmado obviamente a los soberanistas.

“Bajo mi liderato en el Partido Popular, esa desorganización en la manera de discutir nuestras diferencias se acabó. Ahora, si de verdad tienes los argumentos, vamos a discutirlos en la Junta de Gobierno del Partido Popular”, dijo Acevedo Vila cuando se le preguntó sobre las nuevas ideas de Acevedo Vilá sobre el ELA

“Como presidente del partido y como el que convoca a esa discusión, que es necesaria para la unidad del partido, no me voy a unir a la discusión silvestre del tema, y lo voy a discutir ordenadamente”, añadió a pocos días de que Acevedo Vilá comenzara a discutir su propuesta al ser entrevistado en radio, prensa y televisión.