¿Duelo de legisladores por candidatura popular a la alcaldía de San Juan?

A finales de agosto comienza la reorganización del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan, un proceso en el que se buscará la persona que pueda sustituir a Carmen Yulín Cruz en la candidatura a la alcaldía.

En esa dinámica la senadora Rossana López ha sido la única que ha notificado públicamente su interés en dirigir la capital.  “Es algo que estoy contemplando”, dijo el pasado mes de abril cuando Cruz informó que estaría postulando su candidatura a la gobernación y comisaría residente en Washington.

Pero, al parecer López tendrá contrincante, pues Primera Hora supo que el representante Manuel Natal también coquetea con la posibilidad de aspirar por la poltrona capitalina. Este diario intentó contactar al legislador, pero este no estuvo disponible.

El secretario general del PPD, Carlos “Charlie” Delgado Altieri,  dijo que los esfuerzos en San Juan  -al igual que otros municipios con “situaciones políticas particulares”- están concentrados en reorganizar las unidades electorales y “todo lo que tiene que ver con el liderato de base”.

“Sobre candidaturas como tal -que eso entraría en una segunda fase- te puedo decir que no he recibido comunicación de Manuel Natal y que Rossana tampoco ha dicho algo directamente. Sí se ha hablado que ella está conformando comités de trabajo para evaluar la candidatura”, dijo Delgado Altieri al recordar que las candidaturas formales, según el proceso de ley, son en el 2019.

Mientras, la alcaldesa de San Juan dijo tener conocimiento que además de López hay otras dos personas interesadas en la aspiración, pero declinó dar más información.

Cruz agregó que ve terreno fértil para que el PPD vuelva a ganar en San Juan en el 2020, siempre y cuando la persona interesada llegue con una visión de romper los deslindes políticopartidistas y con unas ideas preconcebidas de que las alianzas y el empoderamiento comunitario son las bases del poder.