AUNQUE LAS instrucciones de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático a nivel central están dirigidas a la reorganización de la colectividad, en la Ciudad Señorial se asoma una batalla para la candidatura a la alcaldía. 

Por un lado, el doctor Luis Manuel Irizarry Pabón, presidente interino del PPD en Ponce aseguró que está disponible para asumir el reto. Pero no es el único interesado.

También se menciona como un posible aspirante al abogado Rafael Zayas Colón, hijo del excalcalde Francisco Zayas Seijo. De hecho, ya sus seguidores calientan motores a través de las redes sociales.

“Estoy disponible, estoy decidido. Es una decisión que anteriormente no la había tomado por asuntos familiares pero en estos momentos sí tengo la oportunidad para ayudar a la Ciudad”, confesó Irizarry Pabón, portavoz de la minoría popular en la Legislatura Municipal.

“Aparte de la situación que está atravesando la Ciudad y de lo que yo pueda aportar como profesional, tuve un llamado de Dios. Mucha gente eso no lo entiende, porque dicen que Dios no se mete en política y es cierto, pero cuando te llama para un plan o un tipo de trabajo, uno tiene que responder”, afirmó el galeno especialista en Medicina Interna.

Irizarry Pabón admitió que tiene un arduo trabajo para convencer a los populares que quedaron disgustados, luego de las contiendas electorales de 2008, 2012 y 2016. 

“Tenemos que empezar organizando a las personas que ya están en el partido, aquellos que se han alejado y aquellos que no están votando. Es un trabajo difícil, pero creo que con un nuevo estilo, con una nueva imagen en cuanto a lo que pueda aportar cada uno a la Ciudad seria una victoria no solo del Partido Popular, entiendo que el PPD puede ser un instrumento para que todos los ponceños vean como alternativa para rescatar a la Ciudad”, manifestó.

“Es momento de pasar la página, aprender de la historia de que cada líder como Rafael Cordero Santiago, Francisco Ico Zayas y aquellos que fueron partidarios de Carlos Jirau, cada líder en su momento aportó grandemente a nuestra Ciudad, pero en este momento lo importante es rescatar la Ciudad con valores civiles, morales, cristianos y ponerlos a trabajar en conjunto para levantar la imagen de una ciudad que se deteriora cada día más”, resaltó.

Por otra parte, el presidente interino del PPD en Ponce, se defendió de aquellos que critican su estilo pasivo como legislador municipal de minoría.

“La fiscalización ha estado, pero yo no soy un político tradicional, tengo firmeza pero con mucho respeto. Nosotros cuando hacemos una investigación la evidenciamos con pruebas y hemos demostrado hasta ahora, de que cuando hacemos una acusación a la Administración actual, hemos tenido toda la información y la que no hemos tenido la buscamos a través del Tribunal”, recalcó.

“En Ponce hemos tenido dos desastres: el desastre de María que es la actual alcaldesa de Ponce y el desastre atmosférico. El huracán María pasó, nos estamos recuperando, pero lamentablemente queda el desastre de la Alcaldesa de que no ha podido administrar correctamente el municipio y eso ha desatado una cadena de errores y horrores, entre estas la reducción de jornada laboral, estructuras en completo deterioro y todavía tenemos esperanza de que podemos arrancar el Puerto Las Américas porque este Gobierno Municipal ha sido obstáculo para desarrollar el Puerto”, lamentó.

El líder popular aseguró que antes de pensar en primarias, “el Partido Popular debe hacer un proceso de razonamiento, evaluación, seguir trabajando en reorganizar las unidades, reorganizar los diferentes precintos y a su vez, tener unos conversatorios y saber lo que le conviene no tan solo al partido sino a Ponce. Si a la larga hay candidatos como el amigo Rafy Zayas o cualquier otro candidato que entienda de que deben ir a un proceso primarista, así es la democracia, no tenemos ningún problema en que eso sea así”.

“Pero que los populares analicen cuál ha sido el trabajo que hemos fomentado para que este partido se pueda unir de verdad. Nosotros hemos tenido tres experiencias previas de derrota que entendíamos que no se debieron dar así, pero ahí está la historia”, dijo.