La renuncia del representante Jorge Colberg no es final y firme, pero hay varias personas interesadas en llenar el escaño que quedará vacante el 30 de enero próximo, cuando se cumpla el periodo de 15 días que dispone el Código Político para que una dimisión sea ivrrevocable en la Legislatura.

Hasta el momento, han expresado su disponibilidad el exsenador Roberto Vigoreaux, derrotado en las primarias del 18 de marzo pasado, en el Partido Popular Democrático (PPD), y el exrepresentante Javier García Cabán, quien aspiró a la alcaldía de Vega Alta en las pasadas elecciones y no prevaleció.

Aunque ha mantenido silencio al respecto, el exrepresentante Héctor Ferrer Ríos es la persona que con mayor fuerza se menciona para sustituir a Colberg en el escaño por acumulación.

Ferrer Ríos renunció a su escaño legislativo en el cuatrienio pasado en medio de un aparente incidente de violencia conyugal. En ese momento, renunció también a la candidatura a la alcaldía de San Juan y a los demás puestos de liderazgo que ocupaba en el PPD y en la Legislatura.

La renuncia de Colberg Toro fue notificada este martes a la Cámara de Representantes, durante la sesión inaugural de ese cuerpo, y será final y firme el 30 de enero próximo, porque el Código Político dispone un periodo de 15 días en la que el legislador puede revertir la dimisión.

El comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, explicó que, una vez la renuncia sea efectiva y se notifique de la vacante oficialmente, la Junta de Gobierno de la Pava se reunirá para determinar el mecanismo que se utilizará para llenar el escaño.

"En teoría, puede ser una elección especial, una asamblea de delegados, el próximo que no salió electo en las primarias o hasta que la Junta lo designe", explicó Ortiz al enumerar las diferentes opciones que tiene la Junta de Gobierno para atender la situación.