Al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR)  lo dejarán el próximo año fiscal sin $8.9 millones de presupuesto. 

Sin embargo,  eso no es lo peor porque  al sistema carcelario le recortarán $14.7 millones de la partida de nómina.

Durante las vistas de presupuesto de la Cámara de Representantes, el secretario del DCR,  Einar Ramos López, dijo ayer que hará “los ajustes necesarios” para lidiar con esa escasez de fondos; que confía en que la merma presupuestaria no  afecte la prestación de  servicios en los penales.

“Vamos a tratar de mantener los servicios esenciales”, subrayó Ramos López, quien afirmó, sin embargo, que plazas que se vacíen, plazas que quedarán congeladas. 

A preguntas de Primera Hora, Ramos López admitió que ahora mismo el sistema carcelario del país tiene una insuficiencia de 600 guardias penales. 

Para poder cumplir con los  horarios de vigilancia, se están usando unidades especiales para el trabajo regular de custodia y también se ha tenido que recurrir a la práctica de  doblarles los turnos a los agentes.

Cuando se habla de nómina en Corrección, se habla fundamentalmente de guardias de custodia y de otro personal que trabaja estrechamente con los confinados.

La agencia cuenta ahora mismo  con 7,000 empleados, de los cuales  6,000 están en el área de vigilancia.

Habrá dinero para la comida de los presos

El jefe de Corrección aseguró, por otro lado,  que el presupuesto  recomendado para el año 2016-2017  resuelve el  problema de la falta de fondos para la comida de los reos. 

La solución: usar parte del dinero de la nómina.

En resumen,  Corrección seguirá tan apretada económicamente que está considerando el cierre de una o más instituciones correccionales, según el secretario. 

“Tenemos que tomar en cuenta muchos factores antes de tomar una decisión”, dijo,  sin precisar qué cárceles podrían cerrarse.

El presupuesto general del DCR para el próximo año fiscal  es de $349,553,000. 

El dinero que se separó para nómina suma  los $289,984,000.

 La directora  de la Oficina de Administración de los Tribunales, Isabel Llompart Zeno, dijo que su presupuesto para 2016-2017 será igual al de este año.

Lamentó, sin embargo, que  no les dieran un aumento, porque el presupuesto vigente se redujo tanto que  tuvo que detener proyectos importantes como la expansión de las salas especializadas de violencia doméstica y de casos de sustancias controladas.