La contralora Yesmín Valdivieso aceptó que hay alcaldes que delegan en sus ayudantes muchas funciones que ellos no conocen, por lo que podrían incurrir en señalamientos de mala administración.

 La Oficina del Contralor de Puerto Rico y agencias gubernamentales adiestraron ayer a los alcaldes electos sobre la sana administración de la propiedad y del dinero público.

Sin embargo, ante tantos señalamientos contra alcaldes, luego de que han participado en este tipo de adiestramiento, la pregunta es si en verdad aprenden algo.

“Lo que ellos me dicen es que eso (un determinado asunto) está delegado en el director de Finanzas” y ellos no saben si esa persona realmente conoce del asunto, dijo Valdivieso.

“Un director de Finanzas no lo sabe todo. Un director de Obras Públicas no lo sabe totdo...”, sentenció la contralora.

La funcionaria mencionó que “hay muchas cosas que se requieren ... estamos hablando de fondos que no son tuyos. Si tú tienes dinero tuyo, tú haces lo que quieras con él, pero hay muchas especificidades que se dan dentro del reglamento municipal”. 

Advirtió que los alcaldes tiene que hacerse “responsables de que las personas que ellos nombran no sean sus amistades; que no sea el que estuvo ahí a la hora de hacer campaña”.

Les recomendó que tengan a su lado a una persona que le diga qué está haciendo incorrectamente o lo que no debería hacer. 

“Alguien que nos mantenga pegados al piso”, agregó.

Valdivieso destacó que los talleres han sido atemperados a la realidad del País, la de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Ley Promesa.

“La primera persona que habló el martes fue de la Oficina de Gerencia y Presupuesto sobre cómo la Ley Promesa requiere que toda ley que se apruebe pase por Promesa para ellos determinar si están de acuerdo”, explicó Valdivieso. 

Mencionó que se les recordó que Promesa requiere que toda ley que se apruebe, “tiene que decir qué costo va a tener al erario”.