Sugieren referéndum para incluir matrimonio tradicional en la Constitución

Por Alex Figueroa Cancel 05/21/2013 |02:17 p.m.
Ángel "Cheyenne" Martínez revivió el debate de proyectos que buscaban elevar a rango constitucional el matrimonio entre personas heterosexuales.
El proyecto de Martínez dispone que se realice un referéndum para consultarle al país si considera que se debe llevar a cabo una segunda consulta que entonces decida si se incluye el matrimonio entre heterosexuales dentro de la Constitución. (Archivo)  

El senador Ángel "Cheyenne" Martínez presentó hoy un proyecto de ley para encaminar un referéndum que les preguntaría a los ciudadanos de Puerto Rico si desean enmendar la Constitución para que se especifique que todo matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

De esta manera, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) por Arecibo, revivió el debate de proyectos que no han pasado en las pasadas dos legislaturas que buscaban elevar a rango constitucional el matrimonio entre personas heterosexuales.

Actualmente, las leyes de Puerto Rico prohíben que parejas del mismo género se pueden casar, pero Martínez insistió en que es necesario cobijarlo bajo la Constitución debido a que encuentra una "tendencia" en medias aprobadas recientemente, en el Senado, y otras pendientes a considerarse en ambos cuerpos de la Legislatura, que eventualmente llevarán a aprobar el matrimonio entre personas del mismo género. Sin embargo, reconoció que ninguna toca el tema del matrimonio.

"Actualmente se discuten proyectos en la Asamblea Legislativa para conceder privilegios a personas por su orientación sexual, cuyo efecto práctico es igualar al matrimonio las relaciones de personas del mismo sexo, entre otras cosas", sostuvo Martínez en conferencia de prensa.

“Estos proyectos redefinen el matrimonio indirectamente, lo que ocasionaría como resultado el que un tribunal tenga que reconocerlos igual al matrimonio, proyectos que redefinen la composición familiar y que establecen política pública, estableciendo la orientación sexual en un equivalente a la raza y el sexo sin haber enmendado la Constitución", agregó.

Martínez llamó el PS 630 como un proyecto "bipartita" por tener entre los coautores a los representantes del Partido Popular Democrático Ángel Rodríguez Otero, Luis Rivera Filomeno, Pedro Rodríguez González y Ramón Ruiz Nieves. Los cuatro legisladores populares se unieron a la delegación del PNP para votarle en contra recientemente al proyecto del Senado 238, que busca prohibir la discriminación contra personas por su orientación sexual o identidad de género.

El proyecto de Martínez dispone que se realice un referéndum para consultarle al país si considera que se debe llevar a cabo una segunda consulta que entonces decida si se incluye el matrimonio entre heterosexuales dentro de la Constitución.

Según la medida, se destinarían $2.5 millones del Fondo General para que la Comisión Estatal de Elecciones realice el proceso, incluyendo $500,000 para la "campaña de orientación" a los votantes. Las definiciones que se incluirían en las consultas serían establecidas por los partidos políticos; y las organizaciones civiles ni las religiosas podrían recibir de esos fondos para participar de las campañas, aunque podrían participar con sus propios recursos.

Martínez aseguró que no ha recibido presiones de la población religiosa de Puerto Rico. Dijo que su motivación se basaba en sus "valores conservadores" que aprendió "desde que estaba en kindergarten", en el sentido de que los niños se deben criar dentro del concepto "tradicional" de que una familia es la que constituyen "un hombre y una mujer". Pero, cuando se le preguntó dónde quedaban diversos tipos de familias, como el de una madre soltera con hijos, aclaró que el proyecto no busca definir lo que es una familia, sino lo que debe ser un matrimonio.

"No busco imponer nada. Lo único que busco que es que se le pregunte al pueblo y que el pueblo decida", dijo Martínez.

A pesar de que medidas similares no han pasado en la Legislatura, siendo controladas por el PPD y PNP, Martínez dijo confiar que ésta sí se aprobará.

"Esperamos que este Senado, de puertas abiertas, dé paso a la medida para que no se dé la impresión de que la balanza se inclina para un solo lado", comentó Martínez.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo a este medio que no comentaría al respecto hasta que vea la medida.

Mientras, el activista Pedro Julio Serrano le auguró el mismo futuro de la conocida Resolución 99 de 2008 y del Proyecto de la Cámara 107 de 2010, que también buscaban elevar a rango constitucional el matrimonio entre heterosexuales.

"No va a tener el aval del presidente del Senado, de la Cámara ni el gobernador lo va a firmar. Lo que están haciendo es jugando para las gradas y están usando a la comunidad Lgbtt como balón político y ya basta", expresó Serrano.

"Es un intento burdo de parte de estos legisladores de seguir trayendo el matrimonio por algún lado. Ellos nos acusan de traer el matrimonio por la cocina, pero quienes lo están trayendo son ellos, porque es el cuco que están usando para tratar de aguantar la inevitable igualdad que se está acercando", afirmó.

Tags

matrimonio