Entre el 15 y el 21 de marzo se reportaron en Puerto Rico 107 casos de influenza, que elevaron la cifra global a 8,500 incidentes en lo que va de año, informó hoy la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

“Continuamos viendo que la mayoría de los casos se concentran en los jóvenes. La población pediátrica, las personas de 0 a 19 años de edad, representa el 56 por ciento de los casos reportados en la semana (epidemiológica) 11”, precisó Ríus Armandáriz en comunicado de prensa.

“Padres y madres, recuerden que la vacunación ofrece la mejor protección para sus hijos e hijas”, agregó.

Relacionadas

Por su parte, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, recalcó que, además de la vacuna, las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con jabón y agua, y cubrirse la boca al toser o estornudar, son imprescindibles para reducir el contagio.

De otro lado, Rivera García también indicó que “las pruebas en las personas que han estado disponibles para muestras para el diagnóstico de tos ferina en los casos de una facilidad educativa en la Región de San Juan han arrojado resultados negativos”.

Aunque el comunicado del Departamento de Salud no lo menciona, fue en el Colegio Baldwin de Guaynabo donde se reportaron casos de tos ferina entre estudiantes, lo que propició el cierre de la institución a mediados del mes corriente.

Rivera García añadió que la tasa de vacunación en la población estudiantil del plantel sobrepasa el 97 por ciento.