Con la destitución de los rectores de diez de los once recintos, varios sectores han levantado bandera sobre la acreditación de la institución en momentos en que ocho recintos permanecen en probatoria y siguen con trabas para la reinstalación de fondos federales dirigidos a becas, préstamos y otros servicios a estudiantes.

La agencia acreditadora, la Middle States Commission on Higher Education tiene unas fuertes políticas sobre la intervención político partidista y, como ha reseñado este medio, en cuatrienios anteriores han advertido que los vaivenes de esta índole en la estructura administrativa podrían afectar tres de los 14 estándares que evalúan para otorgar la acreditación: el estándar 4 (liderazgo y gobernanza), el estándar 5 (administración) y el estándar 6 (integridad).

En declaraciones escritas, los colectivos docentes DeMoS, del Recinto Universitario de Cayey y PROTESTAmos, del Recinto Universitario de Mayagüez, así como la Asociación de Profesores y Profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM) rechazaron las destituciones de los  diez recintos por parte del recién nombrado presidente interino, Darell Hillman

“Otra vez se impone el uso y la costumbre de usar a la UPR como botín de guerra politiquero. Es insólito que un presidente interino –que apenas lleva una semana en el puesto y que no ha pasado por un proceso de consulta– destituya, de un día para otro, a rectores que fueron nombrados en propiedad, sin que medie un proceso de evaluación del incumbente, ni de transición. No es sorpresa lo que producen estas acciones desatinadas, pero la persistencia indigna porque pueden hacerlo mejor cada vez y escogen hacerlo peor” expresó la Profesora Lissette Rolón Collazo del Colectivo PROTESTAmos.

El director de prensa de presidencia de la UPR, Joseph Martínez, dijo a esta mañana a Primera Hora que por el momento no se emitirán expresiones sobre las destituciones o los nuevos nombramientos.

Río Piedras era el único recinto que no tenía rector desde la renuncia de Carmen Rivera Vega en medio del proceso legal que inició un grupo de estudiantes para permitir el acceso al campus durante la huelga.

Ayer, el pasado rector de Cayey, Mario Medina, conversó con este medio y expresó preocupaciones similares en cuanto a la acreditación de los recintos.