El Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió una solicitud del presidente del Senado, Thnomas Rivera Schatz, para atender el pleito entablado por la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, contra la veda electoral impuesta por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de cara al plebiscito.

En una resolución distribuida a la prensa hoy, la mayoría de los miembros del Supremo expide el auto de certificación, pide al Tribunal de Primera Instancia de San Juan que le envíe el expediente del caso y se concede hasta el próximo miércoles a las 3:00 p.m. para que las partes sometan sus alegatos al alto foro judicial.

Relacionadas

La resolución del Supremo también informa que la jueza presidenta Maite Oronoz y la jueza Anabelle Rodríguez hubieran declarado no ha lugar al recurso.

La presidenta de la CEE se pronunció a favor de que la veda electoral que restringe anuncios del gobierno en años electorales aplique también para el plebiscito, interpretación a la que se opuso Burgos por entender que el pueblo tiene derecho a estar informado y que la propia Ley Electoral dispone que la veda solo aplicaría a los eventos de elecciones generales. 

La decisión de la CEE activaría la Junta Examinadora de Anuncios, organismo encargado de revisar y vetar los anuncios gubernamentales, para que estén libres de mensajes políticos que podrían influir indebidamente en el elector y por tanto podrían transmitirse a través de los medios.

Durante una vista celebrada ayer en el tribunal de primera instancia, el Partido Popular Democrático defendió la veda por considerarla “un control para evitar el gasto público dentro de una campaña política”.