Supremo ordena a la CEE que revele los nombres de los electores inactivos

11/03/2012 | 01:01 p.m.
El presidente de la CEE comentó que se encuentra reunido con sus abogados para analizar si apelan la determinación. (Archivo)  
La información la confirmó el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, a este medio.

El Tribunal Supremo ordenó hoy, sábado, que se impriman las listas de los electores inactivos y se envíen a los centros de votación para evitar así que estos emitan su voto en las elecciones de este próximo martes.

La información la confirmó el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, a este medio.

 “Ya ordené que se impriman (la lista de electores inactivos) de inmediato, porque esta Comisión cumple con las determinaciones de inmediato”, señaló.

 No obstante, el presidente de la CEE comentó que se encuentra reunido con sus abogados para analizar si apelan la determinación. 

El comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, fue el que solicitó al Supremo que la CEE entregara las listas de electores inactivos para evitar algún fraude.

“Hay que mandar las listas a todos los colegios para que los electores estén orientados de que no pueden votar y así evitar el fraude que quería cometer el PPD (Partido Popular Democrático)”, afirmó Mundo en entrevista telefónica.

 Dijo que si una persona aparece en el listado de electores inactivos e insiste en votar, deberá llenar una declaración jurada y probar que emitió su voto en las elecciones del 2008.

 "Tiene que demostrar que votó. Si no lo puede demostrar, estaría cometiendo perjurio", manifestó.

Fueron electores afiliados al PPD los que demandaron a nivel federal para poder votar en estas elecciones, a pesar de no haber votado en los comicios del 2008. El Tribunal de Circuito de Apelaciones de Boston concluyó ayer, viernes, que esos electores no podrán ejercer su voto.

En la determinación judicial de 28 páginas, los jueces decidieron que la ley federal que permite que los electores voten, aunque no hayan participado en el evento eleccionario anterior, no aplica a Puerto Rico.