Supremo realizará cambios a la reválida de Derecho General

01/30/2013 | 05:30 p.m.
Se administrarán los dos periodos de selección múltiple el 13 de marzo, mientras que, al día siguiente, se administrarán dos periodos de preguntas de discusión.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico implementará nuevos cambios en la reválida de Derecho General que se ofrecerá a mediados de marzo, en la cual se permitirá por vez primera el uso de computadoras.

 Asimismo, se alteró la estructura del examen. En esta ocasión, se administrarán los dos periodos de selección múltiple el 13 de marzo, mientras que, al día siguiente, se administrarán dos periodos de preguntas de discusión.

El licenciado Héctor Rodríguez Mulet, director ejecutivo de la Junta de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría, recordó que los estudiantes que quieran ser parte de este proyecto piloto, al cual solo se podrán unir 100, tienen hasta mañana, jueves, para notificarlo a la entidad.

Según Rodríguez Mulet, esta iniciativa no requerirá una inversión de parte de la Rama Judicial, pues los estudiantes que confirmen su participación en el plan piloto utilizarán sus propias computadoras portátiles y serán ellos mismos quienes tendrán que adquirir, a través de internet, el programa que provee la empresa Extegrity, cuyo costo es de $60.

Esta cantidad de dinero es adicional a los $250 que se pagan al solicitar el examen de Derecho General. Las computadoras podrán ser utilizadas solo para responder las preguntas de discusión que se ofrecerán el 14 de marzo.

El sitio de internet de Extegrity describe el programa Exam4 como un “procesador de palabras blindado”, que impide la entrada y salida de cualquier otra información mientras se está ofreciendo el examen.

 El director ejecutivo de la Junta señaló que el programa –que se asemeja a la libreta que usualmente se ofrecen en este tipo de examen- tendrá disponible solo las opciones básicas para escribir y borrar palabras. “No habrá ni ‘copy paste’ ni ‘spellcheck’ para corregir errores gramaticales”, precisó.

“No estimamos que sean muchas las personas que lo hagan la primera vez. Igual pasó en Estados Unidos”, sostuvo Rodríguez Mulet.

De acuerdo con el abogado, una vez culminado el examen, las respuestas serán grabadas en un dispositivo para almacenar datos o “pen drive” que proveerá la compañía Extegrity y será impresa de inmediato por personal de los Tribunales.

Además de los alguaciles que asisten usualmente a los estudiantes, habrá disponibles técnicos de computadoras para atender cualquier imprevisto, indicó.

“No somos la única jurisdicción (en integrar las computadoras). De hecho, Nueva York lo está haciendo y Arizona lo ha hecho… Eso va a revolucionar la reválida porque estudiantes que están más familiarizados con las computadoras van a poder contestar sus preguntas de ensayo en computadora. Los que no quieran hacerlo, pueden hacerlo manualmente”, dijo, por su parte, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, en un aparte con este medio durante la Conferencia de Jueces Presidentes que se llevó a cabo desde el domingo hasta hoy, miércoles, en el Hotel Ritz Carlton de Isla Verde.

Hernández Denton reconoce que los cambios generan preocupaciones entre los aspirantes, pero afirmó que la intención no es perjudicarlos.

“A todos nos preocupan los cambios en la vida. Pero en la Junta hemos estado muy concientes de esto y tratando de hacer cambios muy graduales en el proceso. Por eso es que esta vez es un plan piloto… y lo hacemos en marzo porque es la reválida más pequeña (menos solicitantes) y podemos revisar la experiencia y decidir qué tenemos que afinar”, dijo.