A pesar de los intentos fallidos en el cuatrienio pasado, una nueva propuesta para elaborar un Código Laboral está ante la consideración de la Cámara de Representantes.

La medida del representante Carlos “Johnny” Méndez crearía la Comisión Especial Conjunta de la Asamblea Legislativa para la Revisión de las Leyes Laborales.

Esta nueva comisión, durante tres años, desarrollaría un estudio sobre los estatutos que rigen las relaciones obrero-patronales con el fin de organizarlos en un mismo cuerpo jurídico.

La propuesta no es nueva, y desde la pasada Asamblea Legislativa ha sido objeto de discusión, pero a diferencia de esa iniciativa que solo pretendía consolidar las leyes laborales, la medida de Méndez reformularía el ordenamiento jurídico vigente.

“Esto va mucho más allá”, sentenció Méndez en una entrevista con este medio.

"Tengo la intención de reformular leyes, de una vez y por todas que Puerto Rico haga una verdadera reforma laboral, y que mucha de esa legislación vaya a resolver los problemas de desarrollo económico de Puerto Rico”, sostuvo el legislador.

A modo de ejemplo, Méndez señaló que existen leyes laborales que reglamentan aspectos de la extinta industria azucarera o de modelos de la industria manufacturera ausentes en la Isla.

En cambio, el país carece de legislación que atienda algunas particularidades del escenario laboral de los recientes años, como la proliferación de equipo tecnológico para completar tareas anteriormente delegadas a empleados o la tendencia alcista de trabajar desde la casa.

La reforma laboral estaba contenida en el Modelo Estratégico para una Nueva Economía (MENE) que impulsó el cuatrienio pasado el entonces gobernador Luis Fortuño, pero la idea no progresó entonces debido a las innumerables discrepancias entre los diversos sectores involucrados.

Méndez confía que, esta vez, la historia sea diferente, y que su propuesta sea acogida por el liderazgo legislativo y el Ejecutivo, ambos controlados por el Partido Popular Democrático (PPD).

Según el legislador cameral, la reforma laboral mejoraría el clima de inversión, y eso se ajustaría al plan de creación de empleos y desarrollo económico que impulsa el gobernador Alejandro García Padilla.

“Debemos tener la voluntad, independientemente de las críticas y los señalamientos, para traer esto a discusión”, sostuvo representante del Partido Nuevo Progresista.

“Hay que tener la voluntad y definir si queremos tener un país competitivo en el mercado mundial o si vamos a seguir conformándonos con tener una economía decadente y sin empleo”, puntualizó.

La comisión especial conjunta estaría integrada por cinco representantes e igual número de senadores, y funcionaría como una comisión ordinaria, con la facultad de hacer citaciones y celebrar vistas públicas.

Al concluir su análisis, deberá rendir un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones ante ambos cuerpos legislativos.

El organismo conjunto operaría con fondos que estarían consignados en la resolución del presupuesto general en una partida separada al de los cuerpos legislativas.