El comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, anunció este jueves que cuatro senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley paralelo al H.R. 2635 de su autoría, con el objetivo de eliminar o mitigar las disparidades que Puerto Rico enfrenta en los programas Medicaid, Medicare tradicional y Medicare Advantage, respecto a los 50 estados.

Los autores de la medida son los senadores Charles Schumer y Kirsten Gillibrand de Nueva York, Richard Blumenthal de Connecticut y Robert Menéndez de Nueva Jersey.

"Quiero expresar mi agradecimiento a los senadores Schumer, Gillibrand, Blumenthal y Menéndez. Cuando presenté el H.R. 2635 en la Cámara, marcó la primera vez en que un miembro del Congreso propuso soluciones legislativas justas y realistas para cada una de las disparidades que enfrenta Puerto Rico bajo los programas federales de salud.  Al presentar su versión en el Senado, estos senadores han demostrado una vez más su compromiso con los 3.5 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico, y con las 5 millones de personas de ascendencia puertorriqueña que viven en los estados, muchas de las cuales aún tienen familia y amigos que residen en la isla", manifestó Pierluisi en declaraciones escritas.

Relacionadas

El también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) indicó que se encuentra trabajando en el Congreso para conseguir la aprobación de varias de las disposiciones individuales contenidas en su proyecto, conocido como "Ley para mejorar el trato a los territorios en los programas federales de salud de 2015”.  La versión senatorial, dijo, crearía nuevas reglas federales para la implantación del programa de Medicaid en Puerto Rico y los demás territorios.  

Según el comisionado residente, tanto su medida como la presentada por el cuarteto de senadores estadounidenses, “le darían a Puerto Rico el mismo trato que se le da a los estados, dentro de unos parámetros bien definidos”.

“Bajo ambas medidas el Programa de Medicaid cubriría a las personas cuyo ingreso familiar sea igual o menor al 100 por ciento del nivel federal de pobreza, con una contribución federal similar a la que reciben los estados, eliminando el tope anual en los fondos federales que recibe Puerto Rico.  De esta forma, Puerto Rico recibiría un FMAP (el pareo de fondos del gobierno federal) en función de su ingreso per cápita.  Los proyectos también incluyen una serie de disposiciones adicionales dirigidas a lograr una mejor atención al paciente, mejorando los pagos por servicios prestados a beneficiarios, hospitales, médicos y planes de Medicare Advantage en Puerto Rico”, agregó.