El Partido Popular Democrático (PPD) informó esta noche que el alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, ha sido “suspendido de todos los cargos que ocupa en nuestra colectividad”.

La determinación fue informada poco después de divulgarse que la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario del Panel del Fiscal Especial Independiente ordenó suspender de empleo a Arlequín Vélez.

"La suspensión de su cargo del alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) es un asunto que tenemos que atender con mucha seriedad en el Partido Popular Democrático. Por lo que de inmediato, también queda suspendido de todos los cargos que ocupa en nuestra colectividad”, informó Jorge Suárez, secretario de la colectividad estadolibrista.

“Queda suspendido de la presidencia del PPD en Guayanilla, así como del Consejo General y la Asamblea General del PPD. Mientras se dilucida este asunto y dejando claro que respetamos la presunción de inocencia que le asiste, la presidencia municipal quedará en manos del vicepresidente del PPD, Pedro Blasini", agregó Suárez en un comunicado de prensa.

La suspensión de empleo, pero no de sueldo, fue ordenada por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario del PFEI, como parte del proceso que se sigue en contra de Arlequín Vélez como parte de la investigación de un caso de alegado acoso sexual a una empleada del municipio de Guayanilla.

El Departamento de Justicia refirió al PFEI el expediente sobre el presunto acoso sexual que habría cometido el alcalde contra la empleada municipal. El trámite se realizó el 18 de noviembre de 2014.

En la citada fecha, el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, dijo que el referido era por violaciones al artículo 135 del Código Penal y al artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental. Esto por usar las facultades de su cargo para obtener un beneficio ilegal.

La presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vivies, dijo hoy, viernes, que su oficina por ley no puede divulgar información sobre el caso en esta etapa. No obstante, confirmó que durante el día personal del PFEI diligenció resoluciones dirigidas a Arlequín Velez y a otros funcionarios municipales.