El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), anunció hoy la suspensión de empleo por 30 días del alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, luego de evaluar el informe que le presentara la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

En dicho informe, la UPAD relacionó la conducta atribuida al señor Pérez Valentín sobre violaciones administrativas de acuerdo con el Plan de Reorganización número 1-2012.

Entre esas, figuran infracciones al Art. 4.2 incisos (b), (g), (h), (r) y (s) de la Ley de Ética Gubernamental.

“En este caso surge una conducta reiterada y contumaz por parte del alcalde Pérez Valentín al insistir en forma manifiesta y de manera intencional, deliberada e injustificada, en la práctica de otorgar una y otra vez a su hermano diversos nombramientos ilegales y nulos en dicho municipio”, informó la presidenta del PFEI, Nydia M. Cotto Vives.

Dijo que, el alcalde extendió esos nombramientos sin obtener una dispensa que le autorizara hacerlo. Tampoco contó con la aprobación de la Legislatura Municipal, conducta que fue repetida en varias ocasiones.

“Como consecuencia de esta determinación, se le ordenó al señor Pérez Valentín, entregar todos los bienes muebles municipales en su poder, a saber: automóviles, teléfonos celulares, computadoras, tarjetas de crédito y de gasolina, documentos y expedientes, así como cualquier otra propiedad del Municipio de Maricao”, indicó la presidenta.

Explicó que tras la acción del Panel, el alcalde Pérez Valentín, tenía que abandonar de inmediato las instalaciones municipales.

Además, el Panel le ordenó al alcalde interino de ese municipio, el señor Walberto Jiménez Gonzalez, certificar que se cumplió con ocupar todos los bienes muebles municipales en poder del señor Perez Valentín. El viernes, 27 de abril de 2018, el señor Jiménez Gonzalez cumplió con la presentación de dicha certificación al PFEI.

La UPAD es el foro administrativo autónomo dentro del PFEI que tiene la facultad de atender querellas contra los alcaldes y oficiales municipales electos sobre posibles violaciones de ley en el plano administrativo.