El Panel sobre el FEI (PFEI) anunció hoy la suspensión sumaria del alcalde de Guaynabo, Hector O’Neill García, luego de evaluar el informe que le presentara la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

Con dicho informe, la UPAD incluyó copia de la notificación de querella que le envió al alcalde, sobre posibles violaciones administrativas en que éste pudo haber incurrido, de acuerdo con la Ley Num. 2 de 1988 (Ley del Panel sobre elFEI) y el Reglamento de la UPAD.

Tras la acción del Panel, el alcalde O’Neill Garcia, deberá abandonar de inmediato las instalaciones municipales, se informó en declaraciones escritas.

Relacionadas

“Como consecuencia de esta determinación, se le ordenó al señor O’Neill García, entregar todos los bienes muebles municipales en su poder, a saber:  automóviles, teléfonos celulares, computadoras, tarjetas de crédito y de gasolina, documentos y expedientes, así como cualquier otra propiedad del Municipio de Guaynabo”, informó en comunicado de prensa la presidenta del Panel, la licenciada. Nydia M. Cotto Vives.

Además, el Panel le ordenó a la Vicealcaldesa de ese municipio, licenciada Aurialis Lozada Centeno, certificar que se cumplió con ocupar todos los bienes muebles municipales en poder del señor O’Neill Garcia. Para ello, le concedió un plazo a vencer mañana, 25 de mayo, en o antes de las 4:00 p.m.

La UPAD es el foro administrativo autónomo dentro del PFEI que tiene la facultad de atender querellas contra los alcaldes y oficiales municipales electos sobre posibles violaciones de ley en el plano administrativo.

Por disposición de ley, la investigación que realiza la UPAD es confidencial, por lo cual no se puede divulgar ninguna información sobre ese proceso hasta que haya concluido en su totalidad.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo Ricardo 'Richie' Vicéns Salgado, expresó que haya "verdadera justicia".

"El pueblo puertorriqueño y particularmente le gente de Guaynabo lleva mucho tiempo esperando que se haga justicia en el caso de Héctor O'Neill. Justicia tardía no lo es, dice el refrán. Ahora compete a las autoridades cumplir con su deber y que se haga verdadera justicia, no una pantomima de ella. A nuestro buen pueblo de Guaynabo, que este caso sirva de ejemplo que es malo endiosar a los líderes, que es bueno cuestionar, que es prudente fiscalizar las operaciones del gobierno y que las decisiones políticas deben realizarse a conciencia y no por fanatismos", indicó Vicéns Salgado.