La secretaria de Salud, Ana Rius, informó hoy que le tomará tres meses desarrollar el reglamento para establecer el dispendio de la cannabis medicinal.

La funcionaria indicó que el primer paso sería cambiar la clasificación de la marihuana, que está incluida dentro del grupo uno de narcóticos ilegales, y la pasaría al grupo dos de medicamentos controlados.

Aclaró que no se está aprobando el uso de la marihuana para fumar ni para aspirar, sino para la utilización oral e inhalatoria para pacientes que padecen de ciertas condiciones crónicas como la glaucoma, el dolor que produce el cáncer, HIV y esclerosis múltiples, entre otras.

Relacionadas

“El paciente puede discutir con el médico y llegar a un acuerdo si quiere que se le administre el cannabis medicinal”, dijo la galena en una rueda de prensa donde informó sobre las instrucciones decididas por el gobernador Alejando García Padilla.

Se le preguntó a Rius si esto estaba relacionado a un acuerdo llegado con dos empresas (GB Sciences y Q9) que se supone se establecerán en Puerto Rico para realizar estudios conducentes a la aplicación de estos medicamentos en pacientes. Aunque la doctora admitió tener conocimiento sobre los planes de esta compañía, y de existir una orden de intención por parte de las mismas para operar en la Isla, indicó que no estamos amarrados a un compromiso.

Se le cuestionó la legalidad de la utilización de una sustancia clasificada como ilegal, y ripostó que ella tiene la prerrogativa de cambiar su clasificación.

En la tarde de ayer, el gobernador Alejandro García Padilla autorizó, mediante orden ejecutiva, el uso medicinal de la marihuana, que tantos sectores reclamaban.

La orden, que entró en vigor de inmediato,  fue descrita como un paso de avance significativo en el área de la salud.