El secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, anunció este lunes la implantación de un sistema de prepago mediante tarjeta de débito para los padres y tutores de 953 alumnos que reciben la beca de transportación, originada como parte del pleito judicial incoado por Rosa Lydia Vélez.

Estos son estudiantes que por motivos relacionados a sus condiciones no utilizan el transporte escolar regular y son sus padres quienes coordinan la prestación del servicio.

“Ese pago se calcula teniendo en cuenta la distancia entre la vivienda del menor y la escuela. La milla se paga a lo que estableció el Departamento de Transportación y Obras Públicas, que entiendo son 40 centavos”, explicó el funcionario en entrevista con este medio.

Relacionadas

Lo que se deposite en un mes cubrirá los gastos del mes siguiente, de acuerdo al cálculo que se haga para cada beneficiario.

Una veintena de tarjetas de débito se repartieron este lunes durante la ceremonia de apertura del Mes de la Educación Especial, celebrada en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns en Ponce, con el monto correspondiente a los gastos de diciembre. Para la última semana de noviembre deben haberse entregado todas las tarjetas, estimó Rodríguez Beltrán.

Actualmente, el reembolso se tramita siguiendo el procedimiento regular de facturación del DE. Según el secretario asociado, hace unos años el departamento se tardaba hasta cuatro meses en devolverles el dinero a los padres y aseguró que desde el 2014 ese tiempo se redujo a 30 días.

La beca de transportación cubre los costos de traslados a la escuela y a recibir terapias. Por lo pronto, en la tarjeta de débito se depositará el dinero correspondiente a los gastos incurridos para llevar a los estudiantes a recibir servicios educativos.

“El dinero correspondiente a la transportación para recibir las terapias esperamos incluirlo el próximo año”, señaló Rodríguez Beltrán sin precisar fecha.

Al puntualizar que el reembolso por viajes a recibir terapias continuará como hasta ahora, aseguró que el DE procurará seguir pagando en un periodo de 30 días.

Los reembolsos por beca de transportación ascienden a $3,000,000, aproximadamente, según la dependencia estatal.