¡Así como lo oye! La representante María Milagros “Tata” Charbonier aprovechó una entrevista radial (WKAQ 580) para enviar un mensaje directo al corazón, o más bien a otras partes del cuerpo: “hay que hacer el amor, hay que tener relaciones sexuales”.

La legisladora está consciente de que hay un serio problema de baja natalidad en Puerto Rico, y la directiva que tiene es clara: la cigüeña tiene que recibir más encargos de Puerto Rico.

“Yo estoy preocupadísima”, aseguró Charbonier, afirmando que el llamado a reproducirse “debe ser una de las políticas públicas que debe asumir el gobierno, promover la natalidad”.

“Es alarmante el descenso en la natalidad”, continuó Charbonier, citando un informe de 2016 del Departamento de Salud sobre los efectos de la baja natalidad, alza en número de envejecientes y migración.

“Los retos que vamos a enfrentar son extraordinarios. Por ejemplo, vamos a tener una alta población de envejecientes, lo que significa que tenemos unos retos en cómo vamos a atender en el Departamento de Salud a estos envejecientes”, agregó la representante, tras resaltar que el informe también destaca una alarmante migración, y el consiguiente descenso notable en la fuerza laboral.

La representante recordó que cuando en 2010 el entonces aspirante a gobernador Rogelio Figueroa planteó la necesidad de reproducirse, fue ampliamente criticado. Admitió, no obstante, que de habérsele tomado con suficiente seriedad, a lo mejor el problema hoy ya se estaría atendiendo de forma más adecuada el problema de la baja en la natalidad.

“Lo peor de todo es que me doy cuenta que este fenómeno que está viviendo Puerto Rico es posible que tardemos de 10 a 20 años en poder lograr que se estabilice la natalidad”, reflexionó Charbonier, calificando la tendencia de “nefasta para la economía y la sociedad” y haciendo un llamado a que el gobierno se lance a fomentar la natalidad.

“Vamos a invitar a todo el que quiera contribuir”, continuó Charbonier, aunque aclarando que eso de contribuir se refería a aportar ideas ante la Legislatura para trazar un plan para fomentar la natalidad y la atención a la creciente población de envejecientes.