El representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez aceptó hoy que circuló a la mayoría popular y al Ejecutivo un borrador de enmiendas del proyecto de reforma tributaria, pero dijo que lo hizo en su capacidad de legislador y no como presidente de la Comisión de Hacienda.

“Ese documento lo envié en mi laptop como a las 11:00 de la noche en mi casa… En la Comisión no existe ningún borrador final de ese proyecto”, dijo Hernández Montañez, quien fue sentado a declarar esta tarde en la vista evidenciaria sobre el pleito que radicó la minoría penepé en la Cámara de Representantes para que la mayoría parlamentaria les entregue “el borrador” del proyecto sustitutivo al del Ejecutivo que se ha filtrado públicamente y que se alega que podría bajar a votación esta semana.

“Como presidente de la Comisión de Hacienda no hemos culminado el trabajo… Este es un asunto de política pública que no está maduro en el caucus. El documento no es parte de la Comisión. Es un documento que yo estoy trabajando como legislador”, sostuvo Hernández Montañez, quien fue sentado como testigo de la parte demandante.

La demanda fue entablada por la expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, y el representante Waldemar Quiles, como miembros de la minoría novoprogresista en la Comisión de Hacienda, donde se evalúa la propuesta reforma tributaria de La Fortaleza. Figuran como demandados, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, y el presidente de la Comisión de Hacienda.

Hernández Montañez alegó que el presidente de la Cámara “no ha tenido acceso” al borrador, pero sus asesores sí.

El abogado de la parte demandante, Carlos Sagardía Abreu, le mostró a Hernández Montañez el reglamento para administración de documentos de la Cámara de Representantes y dijo que “nunca lo había visto”.

“Yo había visto el reglamento de la Comisión”, declaró.

Tras escuchar el testimonio de Hernández Montañez la jueza superior Aileen Navas Auger dijo que resolverá por escrito. Se reservó admitir como parte de la prueba de la parte demandada dos certificaciones que sometió el abogado, Pedro Ortiz Álvarez, una de la Secretaría de la Cámara y otra del director ejecutivo de la Comisión de Hacienda, Ryan Hernández Pérez, que establecen que todavía no se ha radicado oficialmente un proyecto sustitutivo al proyecto de reforma contributiva que radicó La Fortaleza.

A su salida del tribunal, Hernández Montañez dijo que iba para el caucus popular en la Cámara e insistió en que se trata de una decisión “de política pública”.

Por su parte, la representante Jenniffer González indicó que el presidente de la Comisión de Hacienda se contradijo en su testimonio. “Primero dijo que no había borrador, luego dijo que había cinco borradores y después mil. Hubo unos incidentes en que mintió descaradamente a este tribunal”, sostuvo la legisladora de la Palma.

“Para mí fue sorprendente que tuviera que decir para el record que él no ha hecho nada y desmintió al presidente de la Cámara al decir que no había visto el proyecto”, agregó González.

En la mañana, la jueza escuchó los argumentos de las partes sobre una solicitud de los demandados en la que piden la desestimación del recurso legal.

El abogado de los demandantes argumentó por su parte que “el borrador” de la medida que ha sido circulado entre los representantes populares, incluyendo a los que no son miembros de la Comisión de Hacienda, es un documento público. Mostró copia de tres páginas del “borrador” que según dijo se ha circulado entre los legisladores populares, el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

“El mismo derecho que tiene un legislador de la mayoría, lo debe tener la minoría”, sostuvo Sagardía Abreu, quien invocó los reglamentos de la Cámara y de la Comisión, para reclamar que se trata de un documento público.

Pero, el abogado de los demandados, Ortiz Álvarez, sometió al tribunal dos certificaciones, una de la Comisión de Hacienda y otra de la Secretaría de la Cámara, que establecen que todavía no se ha radicado oficialmente un proyecto sustitutivo (de enmiendas) al proyecto original del Ejecutivo y que lo que está en discusión es un documento de trabajo interno del caucus de la mayoría popular. Ortiz Álvarez sostuvo que no es un documento público porque no se “ha archivado”.

“¿Cómo usted describe ese documento?”, le preguntó la jueza a Ortiz Álvarez.

“Es un documento que ha estado bajo la consideración de legisladores populares… esa es la esencia de la comunicación política del caucus. De esos deben haber habido varios y no sabemos si se va a presentar porque eso es una decisión interna”, le respondió el abogado.

A la vista en la sala 907, acudieron varios legisladores de la Palma. El presidente de la Cámara no compareció, pero Ortiz Álvarez dijo que su presencia no era necesaria.