Todas las compañías de taxi de Ponce paralizaron hoy, martes, sus labores para realizar una manifestación en el complejo recreativo La Guancha en contra de la llegada de la empresa de transportación Uber a Puerto Rico.

Choferes de Best Union Taxi, Ponce Taxi, la Cooperativa de Taxis, Borinquen Taxi, La Victory Taxi, Perla Taxi y otros taxistas independientes participaron en la protesta.

Los taxistas estacionaron sus vehículos en La Guancha y durante alrededor de una hora reclamaron que el gobierno puertorriqueño procure que la entrada de Uber al mercado local sea en igualdad de condiciones que el resto de los transportistas del país. En ese sentido, exigieron que les exija cumplir con las regulaciones y licencias que impone la Comisión de Servicio Público (CSP).

“Estamos en busca de que se nos regule igual. Uber quiere entrar de paracaídas”, afirmó el presidente de Best Union, Ángel Román Rivera.

“Nosotros tenemos que tener licencia de operador  de taxi, de chofer, una serie de inspecciones, pagar la vigencia y tenemos que cumplir con la Comisión de Servicio Público”, indicó.

Otros choferes, en cambio, expresaron su rechazo a que Uber comience a operar en la isla, por entender que les quitará los pocos clientes que aseguran requieren sus servicios.

“A nosotros nos están imponiendo algo que no podemos resistir. Entraría una nueva compañía que nos va a afectar. Lo poquito que nos estamos ganando no nos da para vivir. Si llega otra compañía tendremos que cerrar e irnos”, manifestó Julián Rodríguez, presidente de La Victory Taxi y quien ha sido taxista en Ponce durante 50 años. 

Luego de protestar en La Guancha, a eso de las 11:00 a.m., los taxistas salieron en caravana hacia el centro del pueblo y culminarían frente al Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Uber es un sistema de transportación que opera mediante una aplicación móvil, con el mecanismo de geolocalización y con opción de pago mediante tarjetas de crédito. Utiliza una red de choferes independientes que no son taxistas, razón por la cual ha provocado críticas y resistencia de estos trabajadores en todas las ciudades del mundo donde se ha establecido. Su llegada a Puerto Rico ha causado revuelo entre los transportistas del país, especialmente los taxistas turísticos del área metropolitana de San Juan. Uber funciona en cientos de países y viajeros frecuentes han comenzado utilizar sus servicios con regularidad.