La Companía de Turismo (CTPR) y la Federación de Taxistas objetaron este martes un proyecto de ley aprobado ya por la Cámara de Representantes que obligaría a estos últimos a tener en sus vehículos equipo para cobrar a los clientes con tarjetas de crédito, si operan como taxis turísticos.

La legislación, que al presente está bajo evaluación en el Senado, además, obligaría a estos porteadores públicos a instalar en sus taxis turísticos un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), así como un monitor para proyectar información actualizada sobre actividades de recreación e interés para visitantes.

La Federación de Taxistas y la CTPR recomendaron a la Comisión de Turismo del Senado que enmiende el proyecto para que se desarrolle un plan piloto que permita evaluar el funcionamiento de los sistemas propuestos, el desempeño de los proveedores y el impacto de ese cambio en las operaciones de los transportistas.

“Cuando evaluamos el macro de este proyecto coincidimos con la Compañía de Turismo, (lo) que falta es el nombre del distribuidor y la marca, dejando claro la intención de una compañía lucrarse del servicio que se pretende ofrecer al turista con el trabajo de los taxistas. Nos llama la atención que a otros transportistas turísticos no se les incluya en este proyecto”, sostuvo el presidente de la Federación de Taxistas, Juan De León.

Mientras, Maritza Molina, de la Oficina de Asesoramiento Legal de la CTPR, dijo que la agencia “reitera su recomendación a los efectos de que no se haga obligatorio el taxímetro electrónico integrado en la pantalla, sino que se realice un proyecto piloto para que la Compañía pueda examinar cualquier nuevo sistema, aclarando que toda persona o empresa que esté interesada en ofrecer el servicio de taxímetro podrá presentar una solicitud para nuestra evaluación”. El señalamiento fue parte de una ponencia firmada por la directora ejecutiva de la CTPR, Ingrid Rivera Rocafort, leída por Molina en la vista pública senatorial.

En otro proyecto discutido en la audiencia, la CTPR y la Federación de Taxistas también coincidieron. Se trata de una medida que busca regular las empresas conocidas en Estados Unidos como “Transportation Network Company” (TNC), que ofrecen servicios de transportación a pasajeros que contratan los mismos a través de una aplicación móvil que enlaza al pasajero y al conductor.

La agencia gubernamental alertó que este sistema no ofrece ninguna protección a los pasajeros, ya que no se requiere que los conductores cumplan con los requisitos de ley establecidos en nuestro ordenamiento para ofrecer una transportación segura al pasajero. Tampoco, según indicaron, tienen una certeza de que se les esté cobrando de manera justa por el servicio, a la vez que existe el riesgo de que los vehículos no son inspeccionados, no se verifican los antecedentes de los conductores, ni se cumplen con otros criterios que se le exigen a los transportistas turísticos.

“Debido a esto último, estas empresas han generado muchos pleitos judiciales en varias jurisdicciones. Entendemos que mediante la reglamentación y fiscalización adecuada, estas situaciones se pueden evitar”, agregó la CTPR en su ponencia.

La dependencia estatal recomendó que estas empresas estén obligadas a obtener una licencia de la Compañía y que se les obligue a cumplir con todos los requisitos de ley vigentes, incluyendo el respeto a las tarifas establecidas y que se regulen de tal forma que sean los taxistas autorizados a operar en nuestra jurisdicción los que se aprovechen de la difusión de una herramienta como esta.

Los taxistas federados, por su parte, apoyaron la medida por entender que “atiende los reclamos de los sectores que pudiesen verse afectados”.