Las risas infantiles resonaban en la mañana de hoy, miércoles, desde el patio interior de la Escuela Amalia Marín, en la Barriada Venezuela, en Río Piedras. Los niños de kínder a sexto grado acompañaban a dos payasos de narices rojas y gigantescos zapatos en un viaje imaginario en busca de un dragón verde y del tesoro que este guardaba. En el camino, por el que tuvieron que atravesar terrenos pantanosos, sentir la lluvia y subir montañas hasta quedar extenuados, los pequeños iban recordando los valores del respeto, la amistad, la responsabilidad y el amor.

La presentación de “Bolo y Claus en busca del dragón verde”, la primera producción teatral del actor Braulio Castillo, hijo, es parte de los eventos del programa de Familia en tu Comunidad, “Espacios Seguros para la Niñez”, del Departamento de la Familia, que hoy hizo su parada en el plantel riopedrense.

Relacionadas

La iniciativa pretende integrar la educación con el entretenimiento y, junto con talleres, promover la prevención del abuso sexual, la buena nutrición y el ejercicio físico, según explicó la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón.

“Nuestros niños nos habían manifestado que para ellos era muy importante tener espacios seguros para poder disfrutar y la parte cultural es fundamental. Añadimos a este esfuerzo la posibilidad de que ellos tengan la experiencia de ver una obra con un mensaje, que los ayude a ellos a la reflexión, a imaginar, a ver oportunidades y tener la experiencia de estar de cerca con unos actores”, apuntó la secretaria sobre la presentación de la obra, que representa para muchos niños su primer contacto con el teatro.

“Aun en los ambientes de tensión que estos niños puedan estar viviendo, tener esa oportunidad de ir, disfrutar y compartir, se trata de una forma de crear esos espacios seguros que ellos están pidiendo”, agregó sobre el proyecto que se lleva directamente a comunidades en las que se han identificado factores de riesgo, como violencia y deserción escolar. Se trabaja en colaboración con el Departamento de Educación y el Departamento de Recreación y Deportes.

Braulio Castillo, del teatro y la televisión a la producción de obras infantiles

“Bolo y Claus en busca del dragón verde” es la pieza con la que el actor Braulio Castillo, hijo se estrena como productor.

“Vi que el teatro infantil no estaba tan atendido y son los niños los que necesitan más de esa experiencia inicial para su formación de vida”, contó el artista sobre la razón para el acercamiento al público de los más chicos.

Ahora como productor, en escenarios que toman forma en escuelas públicas y en comunidades en riesgo, Castillo dijo apreciar otra perspectiva de la labor teatral.

“Yo ahora estoy viviendo unas experiencias muy importantes para mi formación, no solamente como actor y productor, sino como ser humano y como puertorriqueño, viendo comunidades donde todos se involucran y esa experiencia no tiene precio”, comentó sobre las primeras presentaciones de la obra que ya ha llegado a Mayagüez, Juncos, Cayey, Arecibo, Trujillo Alto y Río Grande y que al finalizar la gira se habrá llevado a 15 comunidades. Niños bajo la custodia del Departamento de la Familia también han visto la pieza.

Para Castillo, la obra interpretada por los dos payasos, a cargo de los actores Pedro Serca y Cristian Hartwig, es una forma de hacer surgir en los más pequeños la curiosidad, la imaginación y el disfrute, experiencias que, quizás nunca habían tenido a través de las artes escénicas.

Como evidencia, los niños de la Amalia Marín en la barriada Venezuela, se mantuvieron atentos a la presentación, rieron a carcajadas, contaron con los payasos, participaron activamente y respondieron con un sonoro “gracias” cuando acabó el espectáculo.

En la continuación del proyecto, “Bolo y Claus en busca del dragón verde” y los talleres sobre nutrición, recreación y deportes y de prevención de abuso sexual se llevarán a los residenciales Arístides Chavier en Ponce, Cuesta Vieja en Aguadilla y Carioca en Guayama, entre otros.