Doña Emma Hernández se jubiló en el año 2000, feliz de pensar que, luego de 34 años de trabajo como maestra de escuela elemental iba a poder descansar y llevar una vida más tranquila. 

Ahora, a sus 72 años, la cosa no pinta bien porque los $1,300 que recibe -y reconoce que es más que muchos de sus compañeros, que perciben $600 mensuales- se le deshacen entre los dedos entre pagos de planes médicos, medicamentos, comida, luz, agua, gastos de carro y otros indispensables que simplemente no puede dejar de lado.

“Una quincena pago una cosa, la otra pago otra factura, y si no pago a tiempo me ponen intereses y eso me cuesta el doble. No es fácil”, relató.

“Los maestros no podemos participar del plan del Gobierno, y no tenemos beneficios del PAN (Programa de Asistencia Nutricional) ni subsidio de luz ni agua, porque piensan que la pensión es demasiado alta y tiene que ser menor”, se quejó la educadora.

La situación de doña Emma se repite a diario en los hogares de los más de 162,000 pensionados de la Isla y muchos de los ciudadanos de edad avanzada no cuentan con ayuda, al contrario: terminan dando parte de su dinero a sus hijos, muchos mantienen a sus nietos y no tienen beneficios marginales.

Ahora, el fantasma de una reducción de su pensión en un 10% y la eliminación de beneficios pinta un panorama desolador, denunció la senadora popular Rossana López.

“El gobernador Ricardo Rosselló y sus ayudantes tienen un doble discurso. Por un lado dicen que van a proteger a los pensionados, pero por otro lado dicen que les tienen que recortar beneficios cuando sean responsabilidad del Fondo General. El primer ejecutivo tiene que decidir cuáles serán sus prioridades y debe asumir una postura sin mandar subalternos porque esto es un asunto muy serio”, afirmó ayer por escrito López.

Se refirió así a las declaraciones del representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez, quien destacó por escrito que “resulta incorrecta la premisa de que el Plan Fiscal ‘tocará los beneficios’ de los pensionados. Todo esfuerzo va encaminado a procurar mayores recursos para paliar los retos económicos y para cumplirle a nuestros pensionados”. 

López insistió en que el pueblo debe saber qué escenarios de recortes se contemplan antes del 28 de febrero entrante, y adelantó en que si tiene que ir al tribunal a exigir esa información, lo hará.

Por su parte, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos, tildó de “irresponsables” las expresiones de López porque “el Gobierno no ha presentado el plan fiscal. Lo único que tenemos hoy es la quiebra provocada por las medidas que tomó el Partido Popular Democrático en relación a los sistemas de retiro. ¿Ella está criticando lo que hizo su propio partido?”.

Recalcó que Rosselló “no acogerá las recomendaciones de la Junta” de tocar el retiro.