Aunque la mañana había transcurrido de manera tranquila en el paro del recinto de Rìo Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), poco antes de las 9:00 el profesor de inglés James Conlan llegó a los portones repartiendo copias de la sección de estorbo público en el Código Civil.

A su llegada los estudiantes comenzaron a gritar "agresor" una y otra vez, posiblemente en referencia al incidente que Conlan protagonizó durante la huelga del 2010 cuando intentó cruzar los portones y acabó en un intercambio de golpes con un grupo de estudiantes.

Además, profesores, estudiantes y empleados a su alrededor cuestionaban si intentaba provocar algún tipo de confrontación. 

Relacionadas

El profesor seguía repartiendo las hojas mientras continuaban a coro:  "agresor", "macharrán", "provocador".

A preguntas de este medio, aseguró que lo que buscaba era que la gente conociera sus derechos. En el Código Civil se define estorbo público y las acciones para obtener su cese.

Más tarde dos estudiantes, miembros de 'College Republicans', intentaron cruzar el portón principal. 

"Si ellos pueden estar allí adentro por qué yo no", cuestionó Anamaría Meléndez luego de resaltar que la rectora interina Carmen Haydeé Rivera Vega "es la mayor autoridad del recinto", recordando que la funcionaria anunció que se levantaría el receso académico y administrativo.

Meléndez también es miembro del Colectivo Universitario por el Progreso (CUP), el principal grupo estudiantil que se opone a la paralización. "No estamos provocando", contestó a preguntas de la prensa".

En tanto, el estudiante Gabriel Díaz Rivera dijo a Primera Hora que la mañana transcurrió sin incidentes y que harán un piquete al medio día en la avenida Ponce de León, donde más temprano hicieron lo mismo.

Frente a los portones se han apostado universitarios de diversos sectores.

El principal centro docente del país amaneció cerrado por los estudiantes en huelga.

Vandalizan portones

Actos de vandalismo fueron reportados durante la madrugada de hoy, miércoles, en el área de hospedaje del condominio Plaza Universitaria en la avenida Juan Ponce de León en Río Piedras.

Según la querella, radicada por un guardia de seguridad, identificado como José Fernández, a eso de las 5:13 a.m. varios enmascarados le ocasionaron daños a 19 cerraduras.

Personal de la Unidad de Servicios Técnicos del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan tomó fotos y trabajó la escena para levantar huellas.

No se efectuaron arrestos.

Policías del Precinto de Río Piedras investigan la querella.