La tensión entre los populares en la Cámara de Representantes creció ayer cuando el portavoz de la delegación, Rafael “Tatito” Hernández, le dio hasta hoy al mediodía a sus colegas Luis Vega Ramos y Manuel Natal Arbelo para que se presenten a una reunión del caucus y diriman allí sus diferencias;  de lo contrario les “aceptaría su renuncia”.

Vega Ramos y Natal Arbelo, por su parte, se reafirmaron en que Hernández tiene que retractarse de sus expresiones durante la asamblea general de la colectividad efectuada antier, en la que  recabó lealtad al Partido Popular Democrático (PPD), y censuró  a Luis Raúl Torres por separase de la delegación cameral.

Según Hernández, el reglamento del caucus que se aprobó de forma unánime en enero pasado, establece que las diferencias se tienen que dilucidar al interior del caucus y no mediante expresiones públicas.

Sin embargo, Vega Ramos y Natal Arbelo aseguraron que fue Hernández quien primero usó la tarima de la asamblea para lanzar ataques.

Ninguno parecía ayer  dispuesto a dar su brazo a torcer.

“Si los compañeros no asisten al caucus, como sus expresiones no fueron mediante los mecanismos tradicionales y formales, el caucus de forma unánime ha determinado que formalmente recibimos su determinación como final y la determinación de la que estamos hablando es de su renuncia al caucus”, declaró Hernández en rueda de prensa en San Juan.

En caso de que lo expulsen, Vega Ramos indicó que “seguirá trabajando”;  Natal Arbelo agregó que su lealtad es al pueblo y que eso va por encima de todo. 

El presidente del PPD,  Héctor Ferrer, dio un plazo de 48 horas, que también vence hoy, para que Hernández subsane las diferencias en el grupo de legisladores que dirige.

De no solucionarse las diferencias, Ferrer  intervendría con el reglamento y la Junta de Gobierno del PPD, alertó.