Representantes de ocho de los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se reunieron esta tarde con el presidente de la institución, Uroyoán Walker Ramos, para presentarles los reclamos que los universitarios han levantado en las pasadas semanas.

Al culminar la reunión, no habían conseguido un compromiso claro de Walker Ramos para hacer valer las demandas estudiantiles que han motivado paros en más de la mitad de las unidades del sistema universitarios.

Así lo aseguró la presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ponce, Julissa Vega.

“Como líderes estudiantiles estamos disgustados sobre la postura del presidente de la UPR. Le llevamos la petición de renuncia. Él dijo que no iba a atender esa petición”, expuso en entrevista telefónica la estudiante de quinto año de Biología al enfatizar en que múltiples asambleas han solicitado que Walker Ramos abandone su puesto por entender que no ha sido diligente en garantizar el buen funcionamiento de la UPR.

Según la universitaria, el presidente tampoco respondió de manera categórica al reclamo para reducir el tamaño de la Administración Central en un 25%, la apertura de nuevas plazas docentes o en asegurarle al país que se admita la mayor cantidad de estudiantes a la UPR. 

Indicó que Walker Ramos, sin embargo, coincidió en que se debe respetar la fórmula que establece que el 9.6% de los recaudos del gobierno deben dirigirse a la universidad y en la posición sobre el impago de la deuda del país. 

Vega anticipó que al retomar las labores académicas tras el receso de Semana Santa, los universitarios se reunirán en asambleas para determinar los pasos a seguir. 

Además de la representante del recinto de Ponce, en la reunión, estuvieron presentes por el recinto de Río Piedras, Guillermo Guasp Pérez y Loderay Bracero Marrero; por el recinto de Mayagüez, Francisco Vargas Alcántara; por el recinto de Humacao, José R. Jiménez Castro y Merlines González Avilés; por el recinto de Bayamón, Kevin Robles; por el recinto de Arecibo, Cristian Hernández; por el recinto de Cayey, Karla García, y por el recinto de Utuado, Nelson Rodríguez.