El senador Carmelo Ríos anunció que espera contactar este jueves en persona en Filadelfia a algunos de los más de 115 puertorriqueños supuestamente adictos a drogas que han sido enviados desde la Isla a programas fraudulentos de desintoxicación.

En entrevista con Radio Isla, Ríos dijo también que tendrá una ponencia como parte de esfuerzos legislativos en esa ciudad contra este "Puente aéreo", que fue denunciado tan reciente como en noviembre pasado en una investigación del Philadelphia Inquirer.

“Hay unas 115 puertorriqueños, algunos son de Bayamón, del distrito que represento. Algunos son enviados por los mismos familiares, hay veces que los familiares quieren salir de ellos”, explicó Ríos en la entrevista radial.

Son enviados con falsas promesas de muchas ayudas a estas personas adictas, que terminan casi presos en residencias que no tienen los programas de desintoxicación prometidos, contó el portavoz de la mayoría en el Senado.

“Es muy penoso y está pasando. De la manera que me entero, sabes que soy vicepresidente de (la asociación de) los legisladores hispanos de Estados Unidos, casualmente el presidente es el legislador Ángel Cruz, a él le surgió esta investigación de 200 puertorriqueños viviendo debajo de un puente en Filadelfia”, dijo Ríos en la entrevista radial.

Esta situación de los boricuas en el puente fue objeto de investigaciones hace un tiempo y se corrigió, pero recientemente ha surgido una nueva modalidad mediante programas que Ríos identificó como “desviación”.

“Le dice a usted que van a estar en esta casa en Filadelfia, le pintan que estarán en campos de Pennsylvania, que es el estado, donde tendrán acceso a caballos, que estarán primero en un détox, luego estarán en una finca para vender asuntos de agricultura, lo pintan bien lindo. Cuando llegas allí, con un pasaje ‘one way’ (una sola vía), llegas a esta casa, no tiene alojamiento adecuado, a veces solo hay cinco o seis camas, a veces ni siquiera sin ‘frame’, y no tiene permiso del estado. Te quitan la licencia, le piden su información, el pasaporte. Tienen gente en la ciudad, te consiguen las ayudas federales y del estado de inmediato porque tienen la conexión, y entonces de ese dinero es que te alimentan a usted, si te alimentan, y te dicen quédate aquí, no puedes salir. Están casi presos”, agregó Ríos.

El senador dijo que le quitan los documentos “para retenerlos”.