El protagonista de la hora, Anaudi Hernández Pérez se sentó hoy en el banquillo de los testigos y detalló los distintos mecanismos de recaudación de fondos en el Partido Popular Democrático (PPD), así como la forma de evadir los topes impuestos por ley.

Según Hernández Pérez, en ocasiones se conseguían aportaciones en efectivo para cumplir con las cuotas establecidas. De ese modo una persona que ya había sobrepasado el límite podía seguir aportando y pasar bajo el radar de las auditorías.

Hernández Pérez relató que lleva recogiendo dinero para el hoy mandatario Alejandro García Padilla desde febrero de 2011 cuando hizo una actividad en su mansión en Aguadilla.

En esa actividad conoció a Jaime Perelló y ese mismo año también le organizó una actividad para recolectar dinero.

Posteriormente Anaudi Hernández Pérez se hizo parte del grupo "íntimo" encargado de las finanzas tanto de García Padilla como de Perelló, afirmó a preguntas del fiscal.

Otra revelación fue cómo Irving Faccio, quien ha dirigido múltiples campañas electorales, estableció un sistema de pirámide en la que cada miembro del comité de finanzas del gobernador debía  conseguir cinco personas que en pareja aportarán $5,000. Mediante ese mecanismo se acumuló entre $700,000 y $800,000 para pagar deudas pendientes de las campañas.

"Después de las elecciones.. la gente tiende a aportar ya que piensan que eso puede facilitarles hacer negocios con el gobierno", declaró.

Anaudi, de 41 años, se declaró culpable de 24 cargos relacionados a corrupción gubernamental está a la espera de una sentencia.

El juicio que se lleva en la sala del juez federal Pedro Delgado es contra cuatro coacusados: Sally López ex directora de la Administración de Derecho Laboral, Ivonne Falcón ex vicepresidenta de la AAA, su hermana Marieli Faleón y Glenn Pizarro ayudante de entonces administrador de la Cámara de Representantes.

El proceso se reanuda en horas de la tarde.