Añasco.  No están con el cuchillo en el boca.

Eso es lo que aseguran  los cinco aspirantes a la alcaldía de Añasco para las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) el próximo 5 de junio, quienes describen como “cordial”  la contienda y niegan que la misma genere divisiones en su colectividad.

También hay consenso entre la mayoría de los aspirantes, que opinan que “Añasco necesita sangre nueva”,  refiriéndose al ex alcalde penepé de ese municipio Pablo Crespo, quien reaparece en la papeleta para esta contienda.

El ex alcalde aspira nuevamente al puesto, asegurando tener “el interés genuino de seguir sirviendo”.

En 1989, Crespo tomó las riendas del municipio,  siendo derrotado en el  2008 por  el popular Jorge Estévez Martínez por cerca de 210 votos.  

En esas elecciones votaron aproximadamente 8,000 electores por el PNP. 

“Yo estoy esperanzado en que por lo menos 2,000 a 2,300 voten por Pablito Crespo”, manifestó el ex funacionario, quien sacó 1,500 votos en las primarias celebradas en 2014, cuando entonces se fue a las urnas para elegir al presidente de la Palma en ese municipio con una asistencia de algunos 2,000 electores, según dijo. 

Los candidatos que retarán a Crespo son Wilson “El Lobo” Carrero Vélez (quien lo  retó  en 2014 para la presidencia del PNP en Añasco), Jean Carlos Echevarría Torres, Luis Sánchez Bobé y Josué Negrón García. 

Carrero Vélez indicó que Crespo tuvo buenos aciertos y fue buen alcalde,  “pero como todo en la vida llega el momento que hay que ir preparando el camino para una nueva generación”.

 El aspirante aseguró que, de ganar, se enfocará más en las necesidades del pueblo.

“Hay gobiernos que se enfocan en la obra porque es lo que se ve”, acotó al tiempo en que destacó que su propuesta integrará más visitas a las comunidades.

Sánchez Bobé es retirado de la banca, en la que trabajó por 32 años. Afirmó, al igual que sus demás compañeros de papeleta, que “Añasco pide un cambio, definitivamente”. 

“La gente habla que lo respeta y lo admira (a Crespo) por el tiempo que estuvo trabajando, pero entienden que debe darle la oportunidad a otras personas que vengan con nueva visión y nuevos deseos de trabajar”, dijo, mas cree que Crespo se vio cansado y se descuidó al final.

El hecho de que haya cuatro aspirantes más retando a Crespo, para Sánchez Bobé no significa que haya división en el PNP de Añasco.

“No veo división. Hay un buen compañerismo. Es una campaña unida. Yo lo veo desde ese punto de vista”, opinó. 

Al igual que Crespo, Sánchez Bobé también dijo que espera sacar entre 2,000 a 2,300 votos en esta contienda.

El novato

Negrón García, de 37 años, enfoca su propuesta  en el  desarrollo del turismo, la salud, la seguridad y  la agricultura. 

“Cada candidato mueve su política a su manera”, sostuvo al preguntársele por qué piensa que el PNP perdió su dominio en Añasco.

“Cuando un pueblo se disgusta, su motivo tiene que haber. Entiendo que Pablo Crespo en su tiempo fue un buen alcalde, pero llega el momento en que los pueblos esperan más de un candidato. Posiblemente se entendió que debía haber cambios. Creo que debe haber cambio generacional. Por algo estoy corriendo”, afirmó.

 Negrón García viene de la empresa privada, es trabajador social con estudios de maestría en Administración y esta es la primera vez que se lanza al ruedo político.

El aspirante  no quiso entrar en polémicas con ningún candidato cuando se le preguntó por la campana primarista.

“Está bastante positiva, diría yo. El hecho de que seamos cinco candidatos hará que salga más el elector el día de las votaciones”, indicó.

Le tira a Crespo, pero niega divisiones

Echevarría manifestó que aspira a ser un alcalde más presente en las comunidades, “a diferencia de mis compañeros de partido, incluyendo al señor Crespo, que estuvo 20 años en el municipio y desde el día que perdió las elecciones no se le ha visto ni el pelo en nada que tenga que ver con el municipio”.

“Lo que lamentablemente lo inhabilita totalmente en aspirar (a dirigir) los destinos del pueblo, que precisamente por él es que nuestro partido vio una derrota”, sentenció.  

Echevarría -quien se identificó como el relacionista público de las empresas Don Frappé, en la PR-2- insistió en que Añasco sigue siendo un pueblo progresista y negó que haya división en el PNP.  

Finalmente, Crespo expresó que todos tienen derecho a aspirar. 

“Lo importante es ganar y que tengan el respaldo del pueblo”, dijo.