La sede del Departamento de Hacienda en Puerta de Tierra, San Juan,  cerrará hoy por primera vez en muchos años a las 6:00 p.m.

En parte responde a que el proceso de rendir la planilla de contribución sobre ingresos se hace de forma  electrónica.

Por esta razón, la agencia no necesitará que sus empleados trabajen horas extra, dijo ayer el secretario Juan Zaragoza.

Aludió  que los 15 de abril, las emisoras de radio se apostaban a los alrededores de la sede de la agencia y hasta colocaban tarimas para distraer a todos los que llegaban a última hora a entregar sus planillas. 

Con la presentación electrónica, indicó Zaragoza, Hacienda había recibido hasta las 7:00 a.m. de ayer unas 700,000  planillas. 

Se espera que hoy, al acabar el día para rendir sin incurrir en penalidad o multa, se rindan 860,000 planillas, de las cuales solo 40,000 se hayan sometido por excepción a papel. 

“Estoy muy complacido de como la gente ha aceptado esto de las planillas”, comentó Zaragoza. 

Se espera que para el próximo año contributivo, el 100 por ciento de los formularios de los contribuyentes se rindan en forma electrónica, y que para el 2018, se integre al sistema la presentación de las planillas contributivas, comentó el funcionario. 

Más larga que la esperanza de un pobre

En otros temas, Zaragoza indicó que “tendría que publicar el periódico completo y un suplemento adicional” para poder divulgar la larga lista de suplidores y otros organismos a los que le adeuda dinero. 

“Yo no puedo tapar el cielo con la mano. Yo no voy a venir aquí con paños tibios”, añadió durante una entrevista radiofónica (WKAQ 580AM). 

La afirmación la hizo un día después que la agencia divulgó en línea y en periódicos  la lista de los comerciantes que más contribuciones adeudan por concepto del Impuesto de Venta y Uso (IVU). 

La lista es encabeza por National Ceramics con $3.6 millones, Losetas El Italiano con $3 millones y American Parking Systems con $2 millones. 

Zaragoza señaló que tras la publicación del listado, al menos una empresa se comunicó con Hacienda para encaminar un acuerdo de pago. 

Adelantó que agentes del Servicio de Rentas Internas embargaron ayer uno de los comercios que está en el listado, pero no reveló el nombre.

Además, indicó que se embargaron otros cuatro establecimientos comerciales por supuestamente no remitir lo recaudado por concepto del IVU a la agencia.

Personal con conocimiento de los embargos adelantó a este medio que, de esos cinco negocios, cuatro le pertenecen a un mismo dueño.

De inmediato, no se precisó la cantidad adeudada por la administración de estos comercios. 

Para tratar de mejorar la captación del IVU, Hacienda comenzó hace varios meses operativos de embargos a negocios que cobran dicho impuesto a los clientes, pero no remiten la porción correspondiente al erario.

“Ya con el de hoy van a ser cerca de 80 negocios” los intervenidos por no pagar a Hacienda las contribuciones, subrayó Zaragoza.