Tras reafirmar que la postura del Partido Nuevo Progresista (PNP) es “ni un impuesto más”, el presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, tronó este viernes contra el liderato gubernamental del Partido Popular Democrático (PPD) por entender que están “obsesionados” con lograr mayores recaudos, en vez de delinear un presupuesto balanceado y creíble.

“Lo que hemos visto estos últimos meses es a un liderato gubernamental totalmente desenfocado, obsesionado por recaudar más de nuestra gente para así ellos poder seguir gastando más”, sentenció Pierluisi en declaraciones escritas.

El también comisionado residente reaccionó así a los acuerdos adoptados anoche en la conferencia legislativa del PPD. En esa junta se determinó que durante una primera fase de nueve meses el actual Impuesto de Ventas y Uso (IVU) del 7% aumentará a 11.5%. Además, a la misma vez, se establecerá un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 4% a los servicios que actualmente están exentos de tributación.

Relacionadas

"Desde febrero de 2013, hemos sido claros y consistentes en que la posición institucional del PNP es reclamar la mayor disciplina fiscal de parte del gobierno y oponernos a todo impuesto nuevo o adicional”, sostuvo Pierluisi.

Mira aquí las expresiones del gobernador.

El funcionario también criticó que a mes y medio de que comience un próximo año fiscal aún no se tenga un presupuesto preparado y sometido a la Legislatura.

“Han perdido más de tres meses discutiendo una supuesta reforma contributiva que fue, es y continuará siendo rechazada unánimemente por el pueblo y todos los sectores que componen el mismo, especialmente por el sector productivo que es el que crea empleos y desarrollo económico”, dijo.

“Reiteramos que la prioridad tiene que ser preparar un presupuesto creíble balanceado y sensato. Y aunque reconocemos que en este próximo año fiscal el gobierno enfrentará un aumento significativo en el repago de deuda, mayormente debido a la forma en que ellos mismos estructuraron la última emisión de deuda del gobierno, así como las aportaciones que han dejado de hacer a los sistemas de retiro, la forma y manera en que se debe atender esto es mediante cortes en gastos innecesarios y excesivos y una mejor captación de los impuestos y contribuciones existentes", agregó.

Por su parte, el secretario general del PNP, José Aponte Hernández, también condenó la decisión de la conferencia legislativa popular de aumentar el IVU.

“Hay una falta de voluntad crasa y marcada para querer trabajar de la manera más eficiente, efectiva y económica. El pueblo se dará cuenta de lo que se está perdiendo. En el PNP continuaremos fiscalizando y defendiendo al pueblo de los abusos de esta desorganizada e inexperta administración que lo único que ha hecho desde que llegó ha sido meterle la mano al bolsillo de nuestra gente con la imposición de sobre 80 impuestos”, afirmó Aponte en declaraciones escritas.

Asimismo, Aponte Hernández exhortó a las delegaciones del PPD en Cámara y Senado a evaluar el daño que este nuevo aumento en el IVU tendrá en la ya frágil economía local.

“Aquí estamos hablando que el gran perdedor es el pueblo de Puerto Rico. La gente no aguanta ningún impuesto más. No hay la capacidad en la economía local para mitigar el devastador impacto de un aumento de casi el 40 por ciento de lo que actualmente se paga en consumo de bienes y servicios. El golpe será muy fuerte. Mi exhortación a las delegaciones populares es una sencilla: piensen en la gente y no carguen más a nuestro pueblo”, precisó.

Los portavoces del PNP en Cámara y Senado, Jenniffer González y Larry Seilhamer, respectivamente, también repudiaron la propuesta anunciada por la conferencia legislativa del PPD para lograr aumentar los recaudos.

Gonzalez destacó que esta propuesta surge como parte de un patrón de “ignorar” a la minoría estadista de la discusión de asuntos legislativos. Criticó, además, que la propuesta no incluya ningún beneficio contributivo.

"Es una afrenta al pueblo que el Partido Popular continúe ignorando sus reclamos contundentes de que no apoyan ni un impuesto más”, opinó.

La representante añadió que “con esta propuesta, el Partido Popular aumenta a un 22.5% los taxes al sumar el 10% del IVU estatal, 1.5% del IVU municipal, 4% del impuesto a los servicios más el 7% del sistema PICO en los muelles, legislado por ellos en el 2013. Nos convierten en la jurisdicción dentro de los Estados Unidos con el tax más alto. El estado de Tennessee solo llega al 9.45% y el de Arkansas al 9.19%”.

Seilhamer, por su parte, indicó que este aumento del IVA es uno que surge de la “improvisación”.

“El gobernador mintió, engañó descaradamente a todo Puerto Rico en el mensaje de presupuesto de 2013 cuando anunció como un gran logro bajar para diciembre de ese año el IVU a 6.5%.  La gente quiere honestidad y transparencia, pero esta administración ni se pone de acuerdo entre Ejecutivo y Legislativo, ni hablan con claridad… No han tenido la capacidad para gobernar y en dos años han llevado la Isla al desastre”, afirmó Seilhamer.