La directora de la Oficina de ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, debe ser investigada por la Legislatura por conducta antiética en relación al polémico contrato de $16.9 millones otorgado por el Departamento de Educación para enseñanza de valores, dijo hoy el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.

Según versiones de prensa, Rosario fue la persona que puso en contacto a la secretaria de Educación, Julia Keleher, con el Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics, que recibió el contrato millonario.

“La acción de la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, de llevar de la mano a un contratista al Departamento de Educación para que se le de un contrato, es impropia y anti ética. Es Rosario la funcionaria que tiene el deber y la responsabilidad de velar por la integridad y la ética en las actuaciones del gobierno. Sin embargo, cometió una actuación anti ética, llena de conflictos de intereses", dijo Ferrer en declaraciones escritas.

Relacionadas

"Ante los señalamientos públicos, le solicito a la Secretaria de Educación que cancele de inmediato este contrato y a la Legislatura que comience la investigación correspondiente sobre esta acción de la Directora de Ética Gubernamental”, agregó.

Keleher ha dicho no recordar quien le había presentado al grupo que se llevó el millonario contrato por enseñanza de valores. Rosario, según las versiones de prensa, confirmó que sí abogó por la empresa y que discutió la iniciativa con Keleher, incluyendo que esta se pagaba con fondos federales. 

Asimismo, en días recientes Rosario se ha expresado en redes sociales a favor de este contrato, incluyendo hoy, cuando habla de la importancia de detener la descomposición social de  la isla.

"Este pasado lustro sin TVC (Tus Valores Cuentan) nos sigue costando en descomposición social. A pesar que todos dicen que es el reflejo de la falta de valores", dijo Rosario hoy.

En las redes, Rosario ha aclarado que su dependencia no tendría jurisdicción para evaluar este contrato, sino la Oficina del Contralor de Puerto Rico. También recuerda que fue su dependencia la que tenía a cargo en el 2010 el promover el programa Tus Valores Cuentan, iniciativa de la administración Fortuño similar a la que se promueve ahora en el DE.

El contrato de valores y la postura de Rosario le ha ganado críticas y cuestionamientos en redes sociales tanto a Keleher como Rosario.