El representante  Luis Vega Ramos cuestionó si el viaje a Washington, DC que hicieron el gobernador Ricardo Rosselló y el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para hacer campaña por la estadidad, fue pagado con fondos públicos o del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Mediante comunicado de prensa, La Fortaleza informó que el trío de líderes estuvo hoy en Washington para insertar a Puerto Rico en la discusión del presupuesto de los Estados Unidos y discutir con congresistas la importancia del plebiscito de estatus del 11 de junio, proceso que ha sido boicoteado por el resto de los principales partidos y movimientos políticos de la isla.

Relacionadas

Como parte de esas gestiones, el alto liderato puertorriqueño se reunió con el presidente de la Cámara federal, Paul Ryan, quien les expresó, según el comunicado de prensa del gobierno, que el estatus político de Puerto Rico es un problema de fondo y es importante atenderlo para lograr la recuperación económica de la Isla. 

Vega Ramos cuestionó el alcance de las expresiones de Ryan.

"Se fueron pa' Washington D.C. a retratarse con Paul Ryan y supuestamente a explicarle la importancia de la estadidad. Dicen que Ryan entendió.  ¿Acaso consiguieron que Ryan se hiciera coautor del H.R. 260 de Jenniffer González?  ¡No!  Todo era una oportunidad para un selfie de cara al moribundo simulacro plebiscitario del 11 de junio. ¿Quien pagó el viaje, el PNP o los contribuyentes puertorriqueños?", reclamó Vega Ramos en declaraciones escritas.

"Tras que van a botar $8 millones que no tenemos en un plebiscito que todos aquí boicoteamos y que Justicia Federal no avala, ahora nos da la muestra de lo que será el Plan Tenesí en términos de gasto público. No lo han aprobado aún y ya están gastando dinero público en viajes pro Estadidad.  Inaceptable", sentenció Vega Ramos.

"El día después que el presidente de la Junta Fiscal le reitera a los estudiantes que el recorte de $450 millones a la UPR es idea de Rosselló, el gobernador se va con Rivera Schatz a D.C. a buscar fotos para la campaña de la estadidad con fondos públicos", condenó el representante.

Vega Ramos concluyó diciendo que "el espectáculo de hoy en Washington, pago con tu escaso dinero, es muestra adicional que el pueblo debe darle la espalda al plebiscito del 11 de junio y boicotearlo en protesta".

El gobernador, el senador y la comisionada residente enfatizaron en el comunicado de Fortaleza la importancia de este viaje.

“Estamos unidos en Washington, DC para provocar que el Congreso atienda el tema de Puerto Rico y las necesidades de los ciudadanos americanos residentes en la Isla. La disparidad en las asignaciones para salud y el estatus político tienen que ser considerados como un tema de derechos civiles. Este ha sido nuestro énfasis en cada una de las reuniones durante el día de hoy”, sentenció el primer ejecutivo. 

“La búsqueda de la igualdad es un esfuerzo de todos y un asunto de derechos civiles”, dijo la comisionada residente

Por su parte, el presidente del Senado destacó que “las reuniones de hoy buscan educar a los miembros del Congreso sobre la importancia de solucionar el problema del estatus político para lograr la recuperación económica de Puerto Rico”.

Tras la reunión con Ryan, el primer ejecutivo acudió junto con la comisionada residente a la oficina del senador Michael S. Lee (R-Utah), quien reconoció la importante aportación de los puertorriqueños como ciudadanos americanos en el servicio militar estadounidense.  

Rosselló se traslada esta noche a Nueva York donde acudirá a varias reuniones con el Departamento de Salud y el Centro de Servicios de Medicaid y Medicare.