“La bandera de las 50 estrellas no representa la aspiración de nuestro movimiento e instrumento de lucha que es el PNP que aspira a un futuro de igualdad de derechos para los ciudadanos americanos que vivimos aquí en Puerto Rico”, dijo el secretario general de la Palma, William Villafañe en una conferencia de prensa en la que mostró la enseña con las 51 estrellas. 

El anuncio fue hecho en el marco del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Villafañe manifestó que la bandera de 51 estrellas representa el reclamo para que el gobierno de los Estados Unidos “respete la voluntad del pueblo y dé paso a un proceso de descolonización en el que se logre la estadidad”.

Relacionadas

“En 1776, un grupo de valientes decidieron decirle que no a la desigualdad de la colonia y luchar por lograr que su voluntad fuese respetada. Hoy (ayer) , al izar una bandera con 51 estrellas, no solo enviamos un mensaje en contra de la desigualdad que representa el Estado Libre Asociado (ELA), que no es otra cosa que la colonia, si no que dejamos de forma clara y contundente lo que será la nueva bandera de la nación americana, una vez se logre esa igualdad que únicamente nos da la estadidad”, sostuvo.

Agregó que hoy,  en una reunión del Directorio novoprogresista presentará una resolución para que en todos los comités municipales del PNP flote la bandera con 51 estrellas.

Tras el anuncio, las rivalidades no se hicieron esperar, y el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Echevarría, tildó el cambio como una deshonra.

“Como recomendación legal le sugerimos que revalúen su decisión de alterar ese símbolo nacional norteamericano lo que podría constituir una violación al Federal Flag Code, 4 USC 4-10”, declaró Echevarría.

“Los impropios actos de esa naturaleza podrían resultar en un flag desecration  (profanación de la bandera) y no resultan cónsonos con los actos de un partido político que pretende esbozar su apego al respeto de los ideales y los símbolos norteamericanos”, argumentó.

De paso, emplazó al liderato del PNP a que le diga al País, cómo van a implantar un Plan Tennessee con la Junta de Control Fiscal. 

Villafañe le ripostó a Echevarría emplazando al PPD a que lleve el asunto ante los tribunales. “Invito al PPD a que intente coartar la libertad de expresión de todos los estadistas, para que de una vez y por todas el pueblo vea los estilos dictatoriales de los colonialistas”.