El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres, y el candidato a alcalde de la Palma en Morovis, Héctor Torres Calderón, denunciaron que el Partido Popular Democrático (PPD) se apresta a inaugurar el próximo viernes el comité municipal en este municipio de la montaña, sin que haya sido avalado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Pero, la candidata del PPD a la alcaldía moroveña, Carmen Maldonado, negó la alegación y sostuvo que una investigación de la CEE reveló que es el comité del PNP el que está ubicado “ilegalmente”.

“El Comité del PPD en Morovis no ha sido aprobado, por tanto es ilegal que se realice una inauguración de un local que no cuenta con el aval de la Comisión”, arremetió Dávila Torres, en conferencia de prensa.

Según el comisionado del PNP, en este caso podría haber una violación al Artículo 7.005, que dispone que al solicitar autorización para establecer un local de propaganda se deberán incluir con dicha solicitud los datos exactos de nombre, dirección física y postal y otra información. 

“Esto no ocurrió con el Comité del PPD, ya que inicialmente no incluyeron dirección y luego cambiaron la misma, lo que requería se llenara una nueva solicitud”, sostuvo Dávila Torres, quien añadió que “también hay violación al Artículo 12.002 que señala que no se podrán establecer comités políticos a una distancia menor de 50 metros entre un comité y otro”.

El comisionado electoral del PNP sostuvo que este asunto del Comité del PPD consta desde mayo de 2015 sin que se tome una acción final y emplazó a la presidenta de la CEE, Liza García Vélez, a que detenga la inauguración del local.

Por su parte, Torres Calderón indicó que “el único local que cumple con la ley y los requisitos es el comité del PNP” y le pidió a la presidenta de la CEE que resuelva a su favor.

El candidato novoprogresista anticipó que referirá a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) a los funcionarios que se detecte que están en violación de la ley y no descartó acudir a los tribunales.

Mientras tanto, la presidenta del PPD en Morovis y aspirante a la alcaldía, Carmen Maldonado, expuso mediante un comunicado de prensa que una investigación determinó que es “el comité del PNP el que está ubicado ilegalmente y por eso tuvieron que desmantelarlo”. Según la líder municipal del PPD, el candidato del PNP “sometió información falsa” a la CEE.

Maldonado dijo que el comité popular será inaugurado este viernes, 15 de abril a las 5:30 p.m. “El mismo está ubicado en la Carretera 137, detrás del cuartel de la Policía. Tendremos la presencia del presidente del PPD, David Bernier y la música de Karis”, indicó.