Basura y desperdicios acumulados en la planta de trasbordo de la denominada Ciudad del Grito amenazan con crear un problema de salubridad a empleados y vecinos de una comunidad cercana, denunció el excandidato a alcalde, José Luis González, del Partido Popular Democrático (PPD).

En riposta, el alcalde Roberto Pagán, del Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo que atiende el problema y minimizó la denuncia porque “ viene” de un adversario político.

“La planta de trasbordo la han convertido, prácticamente, en un vertedero municipal”, denunció González.

Añadió que depositan allí la basura que se supone sea llevada al vertedero regional en Arecibo, que los vagones están desbordados y que la planta, ubicada en el sector La Sierra del barrio Callejones, es presa de animales carroñeros. 

“Hay tantos gusanos que lo que hay allí es un criadero de garzas. Hay que entrar con mascarillas. Se dice que los camiones están dañados”, sostuvo González, quien agregó que los empleados trabajan en condiciones insalubres y que “no se atreven dar el frente” por temor a represalias.

“Hay empleados que se han enfermado con bacterias y para poder almorzar se tienen que meter en el carro. Además de la pestilencia, eso allí es una nube de moscas”, describió González, tras detaller que allí haycasas a unos 100 o 200 metros. 

Opinó que la Administración de Desperdicios Sólidos debe clausurar la planta e imponer multas a la alcaldía porque “la salud es primero”.

Mientras, Pagán explicó que contrató una compañía que inició la remoción de los desperdicios con los camiones que logró reparar el municipio.

“Los camiones sacaron ocho vagonetas (sábbado) y el lunes (hoy) y el martes van a continuar hasta que dejemos todo eso limpio”, dijo Pagán.

Afirmó que el amontonamiento de basura ocurre después del huracán María porque su administración sigue removiendo escombros, y que no se trata de un problema exclusivo de Lares.

“El mismo panorama que hay aquí lo hay en San Sebastián y en San Juan, porque lo he visto por televisión a cada rato. Lo hay en Utuado y en Adjuntas y son los resultados del huracán María. Lo que pasa es que quien llama al periódico es un adversario político, buscando ventajería política, pero a mí no me preocupa eso porque yo estoy haciendo todo bien, lo que hay que hacer y como debe ser”, sostuvo Pagán, quien aclaró que por culpa del clima no había podido llevar los desperdicios a Arecibo.

“Como llevamos tres días que no hay lluvia, vamos a seguir sacando camiones (al vertedero) hasta limpiar la planta de trasbordo completa”, expresó Pagán.