El representante Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda y al exadministrador de la Administración de Vivienda Pública, Miguel Hernández Vivoni, denunciaron mediante comunicado de prensa un fraude en la adjudicación de un mega proyecto de construcción en el Municipio de Toa Alta.

Ante la posible comisión de actos ilegales por parte del alcalde Clemente ‘Chito’ Agosto, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) solicitó la intervención de la Contralora de Puerto Rico y del secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal, Julián Castro.

“Estamos aquí porque, a sólo 20 días de las elecciones generales, el Alcalde de Toa Alta ha movido cielo y tierra para anunciar un millonario contrato de construcción y administración de una egida para personas de edad avanzada a una compañía del exterior sin que se cumplan con todos los parámetros de ley y de manera ‘fast track’. Esto, sin decir nada del regalo millonario que le dio a la empresa que invertirá en el negocio, pues le cedió por un dólar alrededor de tres cuerdas de terreno justo en el medio del casco urbano de Toa Alta, un terreno que el municipio adquirió en el 1997 por sobre $1.2 millones”, señaló Rodríguez Miranda, quien reta a Agosto por la poltrona municipal.

Según explicó el también candidato a la alcaldía toalteña, la Ordenanza Municipal #2 Serie 2005-16 del 15 de julio del año pasado facilitó el traspaso del terreno, ubicado en el número 84 de la calle Luis Muñoz Rivera en el Barrio Contorno del mencionado municipio, a la empresa Acacia Network, Inc. de Nueva York y su filial en la Isla, Acacia Puerto Rico, Inc. por el valor nominal de un dólar porque la misma estaba registrada como una entidad sin fines de lucro.

Rodríguez Miranda también indicó que el Municipio no ha suscrito ninguna escritura, ni la Publica o la de Segregación relacionada a la transacción, en violación a la Ley de Municipios de Puerto Rico, y tampoco se ha radicado en la Oficina del Contralor.

Hernández Vivoni, quien aspiró infructuosamente a varios puestos en la papaletea novoprogresista en los pasados años, indicó: "el Municipio, no sólo regaló el terreno, también le dio a esa empresa un crédito contributivo de sobre $300,000. Este es un negocio redondo para Acacia, el gran perdedor es el Municipio. Este tipo de transacción no se realiza. Regularmente se hacen acuerdos de colaboración en los que ambas partes. Municipio y empresa privada, se benefician. Esto no es lo que pasó en este caso”, comentó el exadministrador de Vivienda Pública.

Reacciona el alcalde

También mediante comunicado de prensa, el alcalde refutó las alegaciones de alguna ilegalidad. Indicó que este acuerdo es el fruto de un proceso de conversaciones que duró cerca de dos años, que incluye al Banco Popular De Puerto Rico y al Departamento de Vivienda.

El alcalde alega que el proyecto generaría entre 50 a 100 empleos, y generaría ingresos en forma de arbitrios, que representaría la creación de cerca de 100 viviendas especializadas para adultos de la tercera edad.

“Estamos orgullosos de este proyecto, que fue aprobado por unanimidad de la legislatura municipal, incluyendo los legisladores del Partido Nuevo Progresista e Independentista, así como los del Partido Popular, echando a un lado las diferencias y haciendo un frente común por el progreso y el bienestar de nuestros viejitos”, enfatizó el alcalde en sus declaraciopnes escritas.