Mientras la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) recertificó ayer el nuevo plan fiscal para el Gobierno a cambio de la derogación de la Ley 80, en la Legislatura no hay consenso por ahora, para eliminar de un plumazo el estatuto que otorga protecciones contra despidos sin justa causa al empleado.

Tras la aprobación el miércoles en el Senado de una derogación no inmediata, sino prospectiva de la Ley 80, la JSF expresó que, como parte del acuerdo con el Gobierno, los bonos de Navidad, las vacaciones y días de enfermedad se quedarán como están durante el período del plan fiscal "siempre y cuando las reformas críticas, como la derogación de la Ley 80, la transformación energética, y la reforma de beneficencia social, se implanten”. 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, admitió que al momento la derogación total de la ley “no tiene los votos salvo que hacerlo prospectivo”.

Sin embargo, Méndez dijo que la expresión que hizo la Junta “pesa mucho”.

“No es lo mismo, llamar al lobo que verlo venir”, indicó Méndez, quien agregó que varios colegas de mayoría (PNP) le han manifestado que apoyan la prospectividad, pero no descartó que cuando se lleve a votación la derogación total, aparezcan los votos. 

“Lo que quiero es que en medio de la publicidad, de la transparencia y la discusión, podamos tener todos la información completa para que de esa manera se pueda llegar a la mejor conclusión”, expresó Méndez en el Capitolio. 

Al ser preguntado si habría legisladores que cambiarían su voto de favorecer la derogación total para aceptar la versión del Senado, el líder cameral señaló que “tenemos una realidad y es que la Junta nos ha dicho claramente que si no se da eso se va a afectar el bono de Navidad del sector público y privado y las licencias de vacaciones y enfermedad y las pensiones”.

“En medio de esta realidad uno tiene que sopesar si es mejor eliminar la Ley 80, pero manteniendo todas las demás protecciones del trabajador”, planteó Méndez.

El proyecto, en su versión original del Ejecutivo, será evaluado en vistas públicas camerales, a partir del lunes.

Méndez explicó que si la versión que aprobó el Senado llega a tiempo, se considerarán ambas medidas. 

El lunes está citado el equipo económico del Gobierno y “serán citados” los integrantes de la JSF, adelantó el legislador.

“Mi postura es que cuando vaya a tomar la decisión, debo tener la mayor información posible para sostener la impresión inicial de que podemos vivir sin la Ley 80”, dijo.

Mientras, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz defendió la medida aprobada en su cuerpo legislativo, y al ser preguntado por el tranque, dijo que “el efecto sobre el País es que el Senado no está dispuesto a poner a puertorriqueños frente puertorriqueños”.