Washington.- El comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el teniente general Todd Semonite,  ha advertido que lograr que la mayoría de los residentes de Puerto Rico vuelva a tener suministro de electricidad puede tardar hasta enero o febrero de 2018.

Semonite, además, subrayó que llevar energía eléctrica al 100% de los hogares en Puerto Rico puede tomar casi un año, aunque quiere pensar que se logrará para finales de mayo próximo.

El teniente general dijo estar consciente de la meta del gobernador de lograr que la mitad del país tenga electricidad en noviembre, y que están comprometidos en tratar de alcanzar ese objetivo.

Relacionadas

“Todos nuestros muchachos están haciendo todo lo posible para cumplir los objetivos del gobernador”, agregó.

El gobernador Ricardo Rosselló se ha propuesto que el 95% de los clientes de la AEE tenga energía eléctrica para mediados de diciembre.

“El desafío va a ser, ¿cómo pasas el 50 por ciento? Personalmente creo que va a llegar enero y febrero antes que la mayoría (del servicio eléctrico) vuelva a funcionar”, indicó Semonite, en una sesión informativa el viernes en el Pentágono.

El Cuerpo de Ingenieros obtuvo un  presupuesto preliminar de hasta $1,300 millones para restablecer el servicio eléctrico en Puerto Rico, que hoy solo llegaba al 16.61% de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército sostuvo que es un reto muy grande devolver el sistema eléctrico de Puerto Rico a la normalidad. Pero, sostuvo que encima de eso, el gobierno federal deberá decidir qué hacer con el sistema vigente de generación de electricidad, con plantas de hace cuatro décadas.

“¿Dónde invierte Puerto Rico y el gobierno federal? ¿Inviertes en más (energía de) viento y solar? Hay muchas ventajas en (la energía de) viento y solar. ¿Inviertes en más hidroelectricidad? Creo que esas son algunas de las preguntas. ¿Cómo resolver una deficiencia a largo plazo en el mantenimiento de la generación  mientras logras aumentar esa capacidad de generación?”, cuestionó Semonite.

El conteo más reciente del Cuerpo de Ingenieros es que se requieren alrededor de 62,000 postes del tendido eléctrico y 6,500 millas de cable para restablecer el servicio.

El teniente general Semonite hizo hincapié en la dificultad para llegar a los lugares montaños de la Isla. “El desafío va a ser,  lo que llamo la última milla. En una de esas montañas que sobrevolé la semana pasada (en Puerto Rico), hay un par de casas arriba alimentadas por una línea que sube por un acantilado, y luego baja unas dos o tres millas, y hay dos casas al final”, dijo.

Por ello sostuvo, que ha estado advirtiendo durante las dos últimas semanas, que lograr restablecer todo el sistema “podría llevar casi un año”.

El comandante del Cuerpo de Ingenieros afirmó que “me gustaría pensar que podemos hacerlo a fines de mayo (de 2018), pero habrá personas en Puerto Rico en lugares muy, muy remotos, que estarán necesitados de energía durante mucho, mucho tiempo”.