Gloria García, conocida en su pueblo de Yauco como Tati Escobar, lleva 21 años visitando la Legislatura para aportar su conocimiento en la evaluación de medidas legislativas dirigidas a atender las necesidades de personas con impedimentos. Esta tarde volvió a la Casa de las Leyes, pero para convertirse en un integrante más de la Policía de Puerto Rico.

Tati se mueve hace “muchos años”, según dijo, en silla de ruedas, a raíz de una condición de la espalda. Esta situación ha hecho que se inserte constantemente en la discusión de asuntos que tocan directamente la comunidad de personas con impedimentos. Personas como ella son a las que la Policía busca asociarse en su proceso de reforma y el acuerdo alcanzado en el 2013 con el Departamento de Justicia federal le garantiza un espacio en lo que se conoce como los Comités de Interacción Ciudadana de las Áreas Policiacas, cuyos 153 integrantes juramentaron este miércoles durante actividad realizada en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio.

“Hay muchas cosas que puedo aportar para que se mejore en relación al trabajo (de la Policía) con las personas con impedimentos”, dijo Escobar en un aparte con este medio. Ella no utiliza el término “deficiencias” al hablar del manejo de la Policía con personas con impedimentos, pero tiene claro qué se puede mejorar.

“Que se amplíen los conocimientos en términos de maltrato institucional en las escuelas con estudiantes con impedimentos, las intervenciones con personas sordas o ciegas”, comentó. “También con la población con problemas mentales. Eso es en lo que quisiera aportar”.

La reforma de la Policía, iniciada con una demanda incoada en el 2012 por el Departamento de Justicia Federal contra la agencia, atiende seis asuntos principales: reclutamiento y profesionalización; controles internos de responsabilidad, procesos de arrestos, registros e incautaciones, políticas antidiscrimen, supervisión y compromiso con la comunidad y acceso a información pública.

La coronela Clementina Vega, directora de la Oficina de la Reforma de la Policía, explicó que los integrantes de los comités tienen como encomienda reunirse trimestralmente con los jefes de las 13 áreas policiacas. “Las funciones son fiscalizadoras en el proceso de la reforma y el nombramiento es por dos años”, dijo.

La funcionaria enumeró una serie de funciones de estos comités como celebrar conversatorios con la ciudadanía para preparar recomendaciones específicas, podrán recibir denuncias de violaciones de derechos civiles y/o uso excesivo de fuerza e igualmente podrán reunirse con víctimas del crimen y miembros de la comunidad para discutir problemas de seguridad. 

Vega, junto a la plana mayor de la Policía y los juramentados, participaron de la actividad de hoy en la que el superintendente de la Policía, José Caldero López, resaltó la importancia de la labor de estos comités.

“Tendrán como objetivo fomentar la comunicación efectiva entre los ciudadanos y los miembros de la Policía de forma tal que los derecho civiles sean protegidos en todo momento”, sostuvo. “Sin ustedes nosotros no nos podemos reformar”.

En la actividad también estuvo presente el  asesor técnico a cargo de velar por el cumplimiento de la reforma de la Policía, Arnaldo Claudio. Al recordar que el acuerdo le impide hacer expresiones públicas, se limitó a decir que “hoy es un gran día para la Policía de Puerto Rico”.

Los nuevos miembros de estos comités están divididos, naturalmente por áreas policiacas, pero también por temas: comercio o empresa privada, organizaciones de base de fe, organizaciones de derechos civiles, representantes de la juventud (18 a 29 años), personas con impedimentos, sector docente o educativo, de la tercera edad, salud mental y de la comunidad en general.

Por ejemplo, allí estaba Maribel López, quien es comerciante y residente en Aibonito.

“Nos identificamos en el área de comercio donde se ve la dinámica entre los comerciantes que solicitan más seguridad, más escoltas. Vemos que hay tanta criminalidad con tanto joven quitándole la vida a otros jóvenes”, sostuvo.

Carlos Vera Vera es sicólogo industrial organizacional y líder de una organización sin fines de lucro en Arecibo llamada Ret. En el Comité del área de Arecibo representa el área de salud mental. 

“La Policía debe identificarse con la comunidad, ver las necesidades que tienen y entenderlas en su justas perspectiva. Te puedo hablar de la percepción, no es lo mismo la percepción que tiene la Policía que la percepción de las personas que viven en las comunidades o los residenciales y los que son víctimas de delito”, afirmó.

Rafael Tañón toca el tema de víctimas de delito y forma parte del comité del área policiaca de Bayamón. 

“Exhorto a las personas que no tengan miedo de comunicar lo que está pasando a la Policía para que haga su trabajo. Si uno no se para al frente y coopera, no vamos a poder hacer nada”, afirmó Tañón.