El queso, las frutas y vegetales congelados o enlatados, las nueces con o sin su cascarón, así como los tostones congelados son parte del listado de alimentos que tendría que pagar el Impuesto de Venta y Uso (IVU) de 11.5%, si finalmente el Senado y el gobernador Alejandro García Padilla le dan paso a una polémica enmienda insertada anoche poco antes de la aprobación del proyecto de cambios tributarios.

La enmienda dispone que los alimentos procesados, congelados, refrigerados, enlatados, envasados, pre cocinados, incluyendo helados y mantecados, paguen IVU, según denunció el presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes.

Relacionadas

Esta tarde, MIDA divulgó una lista preliminar de 28 productos comestibles que estarán sujetos ahora al IVU agrandado como azúcar dietética, pizza congelada, aderezos y empanadillas, entre otros.

La descripción de los citados alimentos figura en prácticamente la última enmienda aprobada en la noche del jueves en la Cámara de Representantes en el texto del proyecto de ley que aumenta el IVU de 7% a 11.5% por los próximos nueves meses, e incluye además las galletas, exceptuando las galletas de soda; las palomitas de maíz; las sopas enlatadas y las salsas de tomate. 

Reyes dijo desconocer si las salchichas y el atún caerían dentro de la clasificación de alimentos enlatados y procesados que pagarían IVU, ya que la enmienda excluyó las carnes y pescados. Sin embargo, advirtió que no se detalló si son solo los productos frescos los que no pagarían el IVU. Afirmó también que estaría por verse si las carnes que los supermercados ya venden adobadas tendrían que aplicársele el impuesto.

“Eso es todas las góndolas del supermercado o parcialmente todas las góndolas. Decir que es 5% nada más no es cierto”, sentenció Reyes en un intento de refutar unas expresiones previas hechas por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló. 

Esta mañana, el líder cameral indicó en una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que el 95% de los alimentos de la canasta principal de los boricuas no pagará el IVU de 11.5%. 

“El 95% de lo que tú llevas a tu carrito para cocinar en tu hogar, es más todo lo que tengas que cocinar en tu hogar, no va a pagar ningún impuesto al consumo. Así que tratar de llevar el mensaje de que nosotros hemos puesto a pagar a todos los alimentos… no es cierto”, afirmó Perelló. 

Lo que establece la enmienda aprobada al Proyecto de la Cámara 2482 es que los “alimentos congelados, refrigerados, enlatados, envasados o de cualquier otra manera preservados o empacados que estén total o parcialmente precocinados (incluyendo mantecados y helados); excepto granos, legumbres; carnes, pescados y embutidos; y comida que sea mercadeada para bebés o niños, según indicado en su etiqueta u otro documentos promocional” pagará el IVU. 

Actualmente, estos alimentos no están gravados con el IVU de 7%, destacó, por su parte, Reyes.

“El queso, según esa definición, eso estará pagando. La pizza, empanadillas congeladas, eso estaría pagando. Los tostones congelados no caen dentro exclusión, no son ni carne ni legumbres”, dijo el portavoz de MIDA.

“No se puede hacer una racionalidad basada en nutrición, porque las nueces, los vegetales congelados y la frutas enlatadas son saludables”, argumentó.

“El texto está ahí y cada cuál hará su interpretación. Si eso es 5% o es más del 5% de las góndolas del supermercado”, añadió al reafirmar su oposición a la enmienda. 

Reyes también planteó que hay muchas “áreas grises” en la definición de los alimentos preparados que la Cámara incluyó en la medida. 

“Esto puede ser o peor o un poco menos malo. Pero de que el impacto de esa definición es mucho más amplio de un 5%, de eso no hay dudas, y lo que hay es que leer el texto de la enmienda”, insistió. 

Asimismo, el presidente del MIDA reiteró que el efecto de esta medida provocará que los comerciantes se vean obligados a aumentar los precios de los productos, dado a que su margen de ganancias es mínimo y tendrían que absorber todo el impacto de aquellos clientes que paguen con la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Por regulaciones federales, a los recipientes de este programa no se le puede cobrar impuestos.

Reyes también comentó que para Hacienda será “un gran dolor de cabeza” fiscalizar el cobro del IVA en los alimentos procesados. 

“Tienes 35,000 productos en un supermercado promedio y tienes que establecer cuáles de esos van a pagar y certificar si puedes cobrar o no. Es un dolor de cabeza para el comerciante y para Hacienda”, agregó.

Por las razones expuestas, Reyes dijo que, como organización, MIDA continuará su cabildeó en contra de la enmienda. No obstante, no pudo precisar si ya ha rendido algún efecto o si ya hay algún senador que se haya comprometido a rechazar esta propuesta. 

Lista de alimentos que estarán sujetos ahora al IVU agrandado, según MIDA

9.   Snacks (Almendras y Pistachos) 

10.    Papas congeladas 

11.    Tostones congelados 

12.    Pizza congelada 

13.    Vegetales congeladas 

14.    Vegetales enlatados 

15.    Salsa de spaghetti 

16.    Aderezos 

17.    Galletas dulce 

18.    Bizcochos congelados 

19.    Helados 

20.    “Sorbet” 

21.    Mantecados 

22.    Empanadillas 

23.    Azúcar dietética 

24.    Aceitunas 

25.    Pastas enlatadas 

26.    Salsa BBQ

27.    Pop-Corn 

28.    Mayonesa

¿Cuándo el proyecto debe bajar a votación en el senado?