Miembros de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Federación de Maestros realizan este miércoles sendas protestas frente a La Fortaleza y al Departamento de Hacienda para reclamar el pago del bono de Navidad. 

Los unionados de la UGT están sentados sobre los adoquines, frente al Palacio Rojo, para reclamarle al gobernador Alejandro García Padilla que se emita el desembolso de $120 millones por concepto del bono navideño. Algunos manifestantes están encadenados entre sí, según observó este diario. 

En la manifestación también participan representantes de la Unión Independiente Auténtica (UIA), el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y la Federación de Oficiales de Custodia.

"La UGT ha decidido realizar esta manifestación por el hecho de que el gobierno de Puerto Rico le sigue dando la espalda a los trabajadores que representamos", dijo Gerson Guzmán López, secretario de organización de la UGT.

"El gobierno, después de haber firmado con distintas organizaciones sindicales la Ley 66 (de Sostenibilidad Fiscal y Operacional), ha decidido romper, violentar, los acuerdos de la Ley 66, y a los trabajadores y las uniones no nos queda de otra que venir a recordárselo", agregó. 

Señaló que entre los acuerdos que alega se han violentado está el hecho de que empleados transitorios con más de dos años de haber sido contratados no se han convertido en regulares, y que no han creado legislación para que empleados de municipios puedan organizarse sindicalmente.

"Y, aparte de eso, el bono de Navidad de los trabajadores públicos de Puerto Rico no lo han pagado", sostuvo Guzmán López.

A eso de las 9:20 a.m., el secretario de Estado y gobernador interino, Víctor Suárez, recibió a varios de los manifestantes para una reunión en el Palacio Rojo.

Mientras, un grupo de miembros de la Federación de Maestros encadenaron las puertas de la entrada principal al edificio del Departamento de Hacienda, en San Juan, para también reclamar el pago del bono. Además, colocaron una pancarta en la que se expresan en contra de la privatización de la educación pública. 

Los manifestantes están sentados a la entrada del edificio y cantan consignas en las que solicitan el bono. 

“¡Zaragoza, Zaragoza, sin el bono nadie goza!”, gritaban.

Tres policías y personal de seguridad privada observan la manifestación. No han intervenido con los manifestantes. 

“Estamos aquí reclamándole al secretario de Hacienda, (Juan Zaragoza) a que pague el bono al magisterio puertorriqueño. Estaremos aquí indefinidamente hasta que nos atienda”, indicó a este diario la presidenta del gremio, Mercedes Martínez.

"Tal y como $354 millones aparecieron para pagarle a los bonistas buitres, tiene que aparecer el dinero para los trabajadores y trabajadoras de nuestro País", añadió.

El gobierno no ha emitido el pago del bono de Navidad bajo el alegato de que no cuentan con el dinero para hacerlo. Por ley, tienen hasta el próximo domingo, 20 de diciembre para emitir ese paso.