La Cámara de Representantes y el Senado concentraron hoy, viernes, esfuerzos en la identificación de las medidas cuya aprobación final requerirán la intervención de comités de conferencia para armonizar las diferencias entre ambos cuerpos, y en el proceso para la conformación de dichos comités.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, liberó a los senadores de permanecer en el hemiciclo a media tarde y adelantó que estaría trabajando con el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres, y otro personal, en el trámite administrativo de designar los comités de conferencia que fueran necesarios.

Previamente el Senado confirmó varios nombramientos y aprobaron varias resoluciones de investigación.

La Cámara, por su parte, concurrió con enmiendas que realizó el Senado a varios proyectos, aprobó también resoluciones de investigación y recibió informes de otras pesquisas que había ordenado, en una sesión vespertina que culminaría igualmente en el trámite administrativo de designar comités de conferencia.

Aunque no se precisó la cantidad de estos comités que estarán activos a partir del próximo domingo, ya está claro que en ese paquete de proyectos están las resoluciones que integran el presupuesto propuesto para el próximo año fiscal, así como el proyecto de la Cámara 1919, que es el que contiene el grueso de las medidas para los nuevos recaudos que se supone permitan cuadrar el mismo.

Es este el proyecto que contiene las enmiendas a la llamada patente nacional, así como los incrementos en las tasas contributivas sobre distintos instrumentos de capital, entre otras medidas de recaudo.

Los cambios a esta legislación son los que distancian en estos momentos a Cámara y Senado en la discusión sobre la mejor manera de cuadrar el presupuesto y que tendrán que ser armonizados en un comité de conferencia en los próximos días.

Ese proceso debe culminar el próximo lunes 30 de junio, antes de la medianoche.

El Senado convocó a sesión a sus miembros para el domingo, a la 1:00 p.m. y la Cámara, según se adelantó, se propone hacer lo propio. Será durante ese día y el lunes en que los comités de conferencia trabajen sobre las enmiendas en busca de acuerdos.

Las resoluciones aprobadas por la Cámara este viernes ordenan pesquisas sobre la implementación y efectividad de los protocolos, programas y servicios dirigidos a las víctimas de agresión sexual; el estado de los fondos federales recibidos para sofisticar, mejorar e interconectar los sistemas de telecomunicaciones entre las agencias de seguridad pública; y sobre la formulación e implantación de la política pública, programas, recursos e incentivos dirigidos a la industria avícola de Puerto Rico.