Portavoces de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), así como de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) anticiparon choques con disposiciones de convenios colectivos, leyes federales y estatales, de aprobarse el Proyecto del Senado 1232, que busca uniformar el pago de horas extra.

En vista pública de la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, los delegados de la ACT, la AMA y también de la Autoridad del Transporte Marítimo (ATM) explicaron sus reparos a lo propuesto en la pieza legislativa de la autoría del legislador Luis Daniel Rivera.

El asesor legal de la AMA, José A. Montalvo Vera, catalogó la medida como “un buen comienzo” en el control de gastos, toda vez que propone pagar en tiempo compensatorio, no en jornal doble o triple, el trabajo en exceso de ocho horas diarias. Sin embargo, expuso como “interrogante genuina” qué ocurriría con las múltiples instancias en las que la medida conflige con artículos de convenios colectivos vigentes y con las leyes laborales aplicables.

“Entendemos que la presente propuesta legislativa se beneficiaría de un análisis más minucioso y de la expresión en su momento del secretario del Departamento del Trabajo, quien es el funcionario con el peritaje sobre el tema”, recomendó Montalvo Vera en la audiencia presidida por el senador Rivera.

La licenciada Giovanna Matos de Juan, ayudante especial en la ACT, por su parte, expuso que a esa entidad estatal le aplica la Ley Federal de Normas Razonables de Empleo (FLSA, por sus siglas en inglés) y sugirió enmendar el Proyecto del Senado 1232.

“Para implementar este proyecto de ley y a su vez cumplir con FLSA es necesario incluir los parámetros de esta ley en el proyecto bajo consideración. Es necesario que la medida armonice su redacción”, sostuvo.

“Este proyecto trastocaría cómo se compensarían las horas extra”, puntualizó la abogada.

A su vez, el licenciado Enzio Ramírez, asesor legal de la ATM, concurrió en que la medida supone conflictos con las leyes laborales vigentes.

“En lo que respecta a nuestra agencia, entendemos que es necesaria la evaluación y aplicación de varias leyes laborales relacionadas al pago de horas extra”, indicó al contrastar que la ley estatal establece el pago doble por el exceso de 40 horas semanales, mientras que FLSA establece el pago a 1.5 del salario regular por hora.

“Como podemos observar, nos encontramos con una discrepancia en ambos estatutos con respecto a la forma de computar la tasa de retribución o la forma en que se puede conceder, acumular y disfrutar el tiempo compensatorio”, expuso Ramírez.

Austeridad en la AMA

Durante la audiencia, Montalvo Vera, por otro lado, enumeró las movidas que ha hecho la AMA desde julio de 2014 para reducir el gasto millonario en la partida de horario extraordinario.

De julio a diciembre de 2014, el desembolso por horas extras fue de $478,680.98. En ese mismo periodo en 2013, la corporación pública pagó 63% más, o $762,141.66, dijo Montalvo Vera.

“Empezamos a ser más asertivos en la potestad gerencial de dirigir los trabajos”, argumentó sobre los poderes ampliados que otorgó la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional.

“Quisiéramos hacer más, pero estamos agradecidos de tener estas herramientas bajo la Ley 66”, agregó a preguntas del senador Rivera.

Montalvo Vera admitió, sin embargo, que al ampararse en la Ley 66 para suspender cláusulas del convenio colectivo que incidían en la remuneración, pero no eran estrictamente económicas, esas determinaciones fueron retadas en foros laborales.

Por su parte, la licenciada Matos de Juan explicó que la Ley 66 también les permitió hacer movimientos de personal para reforzar las áreas y proyectos que necesitaban más personal.

“Ahora se requiere un formulario de autorización previa para poder devengar horas extras”, agregó.

 Estas medidas han redundado en la reducción de paga extraordinaria que en el año natural 2014 sumo $1.23 millones, frente a los $1.89 millones desembolsados en 2013.

Sobre el asunto de las jornadas laborales extendidas, la ATM destacó que a menudo se ven obligados a incurrir en horario extraordinario para garantizar la continuidad de los servicios marítimos de Fajardo a las islas municipios y para cumplir con regulaciones de la Guardia Costera, entre otras consideraciones.

Ante esto, el senador Rivera fustigó a la ATM por no reportar avances similares a las otras dos corporaciones públicas, que enfrentan una situación similar de escasez de fondos propios y la necesidad de cumplir con regulaciones federales.

 “Vemos que el sacrificio no lo ha hecho todo el mundo. ¿Qué pasa en ATM? Falta algo. No sé si es voluntad o determinación. No ha habido una acción contundente”, expuso el legislador.

“Llegó el momento que ATM hay que repensarlo, reinventarlo y hacerle una reingeniería profunda”, concluyó Rivera.