La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno de Puerto Rico rechazaron una propuesta transaccional presentada por un grupo de acreedores de COFINA por alegada incompatibilidad con el plan fiscal aprobado bajo la ley federal PROMESA.

Según la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), que representaría la posición de la administración Rosselló, " los términos de dicha propuesta no son aceptables".

"La decisión de la AAFAF se basa en que el servicio de la deuda incluida en la propuesta de acuerdo no es sostenible en vista de la situación fiscal de Puerto Rico, según presentada en el Plan Fiscal del Gobierno Central que fue sometido a la JSF", indicó lAAFAF en comunicado de prensa.

Según esta dependencia estatal, la propuesta finiquitaba la disputa sobre la titularidad de parte del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU), y 2) establece los términos para restructurar aproximadamente $35 mil millones en bonos y otras reclamaciones, esto como parte del proceso de mediación ordenado por la jueza federal Laura Taylor Swain.

También de forma escrita, la JSF expresó hoy que los términos económicos de la propuesta de los acreedores de Obligaciones GeneralesCOFINA no está alineada con el Nuevo Plan Fiscal certificado el 19 de abril de 2018.   

"Es la perspectiva de la Junta que los términos propuestos crearían déficits estructurales grandes y recurrentes a largo plazo, comparado con los superávits primarios a largo plazo proyectados en el Nuevo Plan Fiscal, los cuales son altamente dependientes de la implementación completa de dicho Plan Fiscal, cuyo aspecto más crítico para el crecimiento económico a largo plazo es la aprobación sin demora de la reforma laboral propuesta.   

Ambas entidades expresaron su deseo de que continúen los esfuerzos por una solución de mutuo acuerdo.

“La Junta acepta la oportunidad de entablar negociaciones con todos los acreedores de Puerto Rico con la meta de lograr una restructuración de la deuda consensual y abarcadora que tenga términos económicos asequibles, sostenibles y consistentes con el Nuevo Plan Fiscal certificado a corto y largo plazo”, añadió la Junta.