Así se encuentra la actual Procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, ante la radicación de cargos contra su antecesor Carlos López Nieves.

La funcionaria dijo  que desde que se difundieron los informes de la Oficina del Contralor señalando irregularidades en la gestión de López Nieves, vivió un proceso difícil, custodiando documentos y asegurando que los empleados que conocían de las irregularidades no sufrieran presiones externas.

“Es un momento muy difícil que no está distante en emociones de los casi cuatro años que hemos pasado desde que advinimos a la posición. Desde entonces yo tenía que echar adelante una oficina y  cumplir a nivel local y a nivel internacional con nuestras funciones”, declaró en entrevista telefónica, en que no quiso discutir los méritos de las imputaciones porque más adelante será testigo en el caos.

¿Recibió presiones o críticas de quienes fueron compañeros de partido?

"Todo el que conoce a Iris Miriam Ruiz sabe que yo soy una persona íntegra. Soy una persona que incluso en el PNP cuando he tenido que disentir, lo he hecho y eso no ha impedido que en aquellos momentos fuera a primarias y a elecciones y ganara".

¿Pero sintió presiones de compañeros?

"Yo diría que más que otros compañeros, es  Carlos Lopez quien debería entender que yo estaba realizando mi deber y que tenía que ser muy celosa de la imagen de esta oficina. Creo que algunas de sus expresiones a los medios de fueron inadecuadas para alguien que sabe que ser fiscalizador del pueblo y defensor de derechos humanos tiene un deber ministerial que cumplir y eso fue lo que yo hice".

¿Entonces está tranquila en ese sentido?

"Yo tenía que responder a lo que se me peticionaba. Lo que me entregaban a su vez los empleados con los documentos tenía que custodiarlo y hacerle ver a ellos que tenían un compromiso que cumplir y que iban a ser respaldados. Sí me siento tranquila".

¿Cuán difícil será ahora  restaurar la confianza de la gente en su oficina?

"Nada de difícil. La gente sabe quién es quién y en estos casi cuatro años que yo he sido la Ombudsman, la oficina ha crecido y la confianza de llegar a nosotros está allí. Carlos López no es el procurador, es Iris Miriam Ruiz".

¿Usted entiende que la gente tiene eso claro?

"Sí lo tienen claro… y por el contrario, siento que el respeto a nuestra figura, el respeto al trabajo que se ha ido realizando a nivel local e internacional se ha reconocido en el transcurso de estos casi cuatro años".