La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) resolvió hoy, miércoles, que Lisa Marie Rodríguez Rodríguez tiene derecho a reclamar la emisión de una nueva tarjeta de identificación electoral que refleje su nueva identidad de género.

La determinación de la CEE fue notificada por el licenciado Charlie Hernández, representante legal de Rodríguez Rodríguez.

“Recibimos la notificación hace una hora”, dijo Hernández a Primera Hora.

La semana pasada, Rodríguez Rodríguez compareció a una Junta de Inscripción Electoral (JIP) en San Juan para pedir  una nueva tarjeta electoral que reflejara su nuevo nombre e identidad de género de conformidad con una Resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia. 

Relacionadas

Ante la oposición del funcionario de inscripción del Partido Nuevo Progresista, le denegaron su nueva tarjeta electoral, por lo que de inmediato inicio reclamos con sus abogados Hernández y Francisco del Valle Sosa.

Ante un tranque entre los comisionados, el asunto se elevó a la presidencia. Después de evaluar el asunto, la presidenta de la CEE, Liza García, resolvió a a favor de Rodríguez Rodríguez y esta mañana emitió una resolución para que la reclamante pueda tramitar su tarjeta.

“Esto es un triunfo para una sector de nuestra comunidad que ha sido marginado y discriminado históricamente.  Nos complace la determinación de la CEE que responde a las realidades y principios democráticos de nuestro siglo.  Tenemos que continuar luchando por el respeto mas amplio hacia la diversidad y los derechos humanos de nuestra gente” expresó el también representante popular.

“Agradezco a la señora Rodríguez Rodríguez su ánimo de lucha y esfuerzo de reivindicación para establecer un precedente valioso y digno para otros en nuestra sociedad.  Además mi reconocimiento a todos los que mostraron solidaridad y entendimiento durante este proceso”, expresó, por su parte Valle Sosa en declaraciones escritas.