El Registro Demográfico de Puerto Rico informó hoy que desde hoy, y por disposición de una carta circular del Departamento de Salud, las personas transgéneros en la isla podrán modificar el género en sus certificados de nacimiento.

La decisión fue tomada por la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo, quien declaró como un acto inconstitucional la política del Gobierno de Puerto Rico de no permitir que personas transgénero o transexuales puedan corregir sus actas de nacimiento.

Cerezo decidió a favor de los demandantes Daniela Arroyo González, Victoria Rodríguez Roldán y la organización "Puerto Rico Para Tod@s" en su pleito legal contra el gobernador, Ricardo Rosselló; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, y la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet.

"Histórico! Desde hoy, las personas trans podrán cambiar su certificado de nacimiento para que tengan su género correcto", expresó el activista Pedro Julio Serrano a través de su cuenta de Twitter.

La carta indica que para proceder con el cambio, el peticionario debe completar el formulario de solicitud, que estar acompañada por el pasaporte con el género deseado, así como de la licencia de conducir o una certificación por un profesional clínico evaluador.

Igualmente, debe incluir un selló de 20 dólares de rentas internas.